Muñecas
-
Título original Muñecas
-
Año de estreno 2014
-
Temporadas 2
-
Episodios emitidos 11
-
Duración capítulo 20 - 30 minutos
-
creadores/as Carlota Sayos
-
Reparto
- Laia Alemany (Eva)
- Mabel del Pozo (Carla)
- Guadalupe Lancho (Raquel)
- Patricia Garó (Leti)
- Inma Olmos (Sandra / Saúl)
- Wanda Obreke (Makiel)
-
Valoración Lesbosfera 8
¿De qué trata la serie Muñecas?
Argumento de Muñecas
La trama de la serie gira en torno a Eva, una psicóloga encargada de guiar a un grupo de lesbianas, gays y bisexuales en una terapia poco convencional.
Todo se ambienta en lo que les ocurre a un grupo de mujeres que viven en Madrid y pasan por su segunda adolescencia, cuando ya van camino a cumplir los 50 años de edad.
El hecho de estar creada desde un principio en un formato solo para internet les permite tratar muchos temas sin tapujos.
En Muñecas podrás ver cosas que difícilmente se cuentan en la televisión o cine tradicional, relacionadas con las relaciones sexuales y emocionales que viven los homosexuales.
Además de Eva, los demás personajes protagónicos son Makiel y Sandra. La primera se convierte en el centro de todo al vivir una divertida historia de poliamor lésbico, su profesión es la locución.
Mientras que Sandra / Saúl se clasifica e identifica como una persona cruzada, golpeada por múltiples fracasos sentimentales. Trabaja como actriz de baja categoría y es novia de Bea.
También son interesantes las vivencias de Carla, una muy confundida mujer heterosexual y Laura, una prostituta lesbiana que se enamoró de una clienta.
Críticas y opinión de la serie
Muñecas es una serie web española, la primera creada en el año 2014 para el disfrute de la comunidad sexodiversa.
Consta de dos temporadas, la primera fue transmitida por YouTube con 5 capítulos entre 10 y 15 minutos cada uno. A pesar de su corto presupuesto tuvo muy buena receptividad, alcanzaron más de 2 millones de visualizaciones.
En el 2018 lograron sacar la segunda temporada, ahora con una mayor inversión. Esta vez alcanzaron producir 6 capítulos, con duraciones entre 20 y 32 minutos.
El gran salto adelante fue gracias a que su transmisión sería por Flooxer, una plataforma de streaming de A3media. Más adelante la serie pasó a integrar el catálogo de Amazon Prime.
La recepción de la serie Muñecas ha sido excelente dentro de la comunidad LGBT desde su primera temporada.
Resalta la manera en cómo los personajes son presentados, mujeres muy femeninas, alejadas del estereotipo de lesbianas machorras de pelo corto.
Las espectadoras también aplauden el hecho de que se normaliza que las lesbianas son profesionales exitosas, hermosas y muy femeninas. Sobre todo, que ninguna niega cuál es su orientación sexual.
Hay un alto reconocimiento en la crítica de la buena dirección, guión, imagen, sonido y producción en general. Realmente se nota que fue creada por un equipo de alta calidad profesional.
Toda esta calidad se mejoró en la segunda temporada, al mantener a Carlota Sayos en la dirección y el montaje. A esto se le suman las excelentes actuaciones de todo el reparto.
Es importante destacar que la serie Muñecas ha sido creada para visibilizar al colectivo LGTB dentro de los heterosexuales y lo ha logrado muy bien.
A diferencia de otras producciones, en la segunda temporada mejoraron muchos aspectos. Buscaron la manera de contar las historias de forma más amena, agregaron escenas más cotidianas y a la vez más crudas.
Algo que también gustó mucho a las personas que la han visto es que usan el humor para enganchar a su audiencia y que la ternura siempre está presente.
Los detractores de la serie dicen que se trata de una copia de la popular The L Word, programa que revolucionó la visión de los heterosexuales hacia las lesbianas.
En su defensa, la directora explicó que solo se trató de una referencia para tratar temas lésbicos. Agregó que la manera en cómo abordan los conflictos emocionales es muy diferente.
Lo cierto es que en 2014 Muñecas se encargó de encantar a toda la comunidad sexodiversa con los capítulos de su primera temporada.
Después llegó a Amazon Prime, con una segunda parte para revolucionar a la comunidad heterosexual. La idea es dignificar la imagen de las lesbianas dentro de la sociedad convencional.
No hay dudas de que se trata de un trabajo excepcional, desde el punto de vista técnico audiovisual hasta la parte social.
En una oportunidad, Carlota Sayos confesó que se inspira en su entorno, en personas cercanas, para crear cada una de las historias de la trama. Además, le incorpora un toque de imaginación e intuición.
La invitación es para que veas esta serie, te aseguro que te sentirás identificada con alguno de sus personajes. Después podrás formar tu propia opinión sobre lo que te transmita la producción.