Feel Good y Killing Eve: Series de 2020 con personajes lésbicos y bisexuales ¿Son realmente buenas representaciones?
El año 2020 empezó recargado en materia de series lésbicas y bisexuales, pero ¿qué tan exactas son las representaciones en las series?
El año 2020 empezó recargado en materia de series lésbicas y bisexuales, pero ¿qué tan exactas son las representaciones LGBT en las series?
Hay una inmensa cantidad de series que optan por incluir algún personaje LGBTIQ+ (no siempre hay una historia de lesbianas o bisexuales).
Ya sea para simular una intención “gay friendly” y captar mayor audiencia (el famoso queerbating) o porque realmente exista una trama que lo justifique.
Pero, ¿en qué medida tanto una opción como la otra son representaciones fieles de nuestra o de tu realidad?
El criterio aquí es que todas son consideradas series interesantes que vale la pena mirar.
Feel Good y Killing Eve incluyen personajes lésbicos y bisexuales muy diferentes entre sí. Por eso vale la pena echarles un vistazo y ver qué tal lo han hecho.
Feel Good
Esta serie se estrenó en marzo de 2020 y llamó la atención por varios motivos:
- Cuenta con una sola temporada de 6 episodios con una duración de 30 minutos cada uno.
- Está escrita y protagonizada por Mae Martin, una comediante de stand-up canadiense.
- Es una suerte de autoficción sobre la misma Mae.
- La historia es simple y digerible.
Se puede deducir que se trata de una serie perfecta para una maratón de tan solo una noche con una trama sencilla o ¿demasiado sencilla?.
Feel Good fue creada, escrita y protagonizada por la comediante canadiense Mae Martin.
A grandes rasgos, Feel Good es la historia de Mae una adicta en recuperación, que conoce a George (interpretada por Charlotte Ritchie), una hetero curiosa que se enamora de ella luego de verla en su show de stand-up.
La fórmula chica-conoce-chica se respeta en los seis episodios que son muy tentadores, pero se quedan a medio camino.
La temporada uno de Feel Good está disponible en Netflix desde marzo.
El personaje más interesante es, sin dudas, Mae (tanto la ficticia como la real). La creación de la serie opera como un ensayo de reconocimiento de su propia identidad.
Si bien Mae es la lesbiana, esto no queda tan claro con el correr de los episodios. En varios capítulos tiene intenciones sexuales con hombres cis.
A su vez, cuando la confunden a ella misma con un chico, no es Mae la que se molesta sino su novia, George, que le hace saber a la dependienta lo erróneo de su apreciación.
Es que Mae casi nunca se molesta por etiquetarse a sí misma.
Cuando otro personaje le pregunta sobre su identidad sexual a la hora de elegir estar con hombres o mujeres, Mae no tiene una respuesta final.
Lo interesante de esto es que el desarrollo de su “quién soy” tienen lugar a lo largo de los seis episodios. Mae resulta un personaje coherente escrito por la misma Mae y Joe Thompson (el co-escritor).
Pero los problemas aparecen con George. No es para nada extraño que una mujer que toda su vida ha sido hetero se enamore de otra mujer.
Es una experiencia que tú o alguien cercano a ti puede haber vivido. Pero George no tiene ningún hilo conductor.
Si bien el personaje central es Mae, George tiene las suficientes escenas en solitario (es decir, sin Mae) para lograr la consistencia que nunca se ve en pantalla.
George está bastante estereotipada. Ha sido heterosexual toda su vida, es ella la que da el primer paso con Mae, sus amigos son homofóbicos y le es casi imposible salir del armario.
Lo que está carente en George es la profundidad. Todas las escenas que protagoniza (la fiesta en casa de sus amigos, su trabajo como profesora y otras) parecen estar forzándola a que sí o sí siga en una relación con Mae, pero sin ninguna autorreflexión.
El personaje de George no empatiza con el espectador porque sus problemas se presentan como ligeros y superfluos.
Mae Martin es el verdadero ensayo sobre la identidad, George es un accesorio que sirve a Mae para su propio desarrollo.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Solo nos queda esperar a una segunda temporada para ver cómo sigue el curso de estos personajes.
La segunda temporada de Feel Good aún no ha sido confirmada.
Killing Eve
Killing Eve es una serie totalmente diferente a Feel Good. Fue estrenada el 8 de abril de 2018 y ya cuenta con tres temporadas, la tercera está en curso actualmente.
La premisa es más que interesante. Eve (Sandra Oh) es una agente del Servicio Secreto de Inteligencia que debe rastrear a Villanelle (Jodie Comer), una peligrosa asesina.
Pero no todo queda allí. Sino que Eve se obsesiona con Villanelle y lo mismo sucede al revés. Es decir, Villanelle va a cometer todos sus crímenes pensando en Eve.
A decir verdad, no es una serie que te vaya a proporcionar momentos lésbicos explícitos.
Al contrario, la serie se alimenta de la tensión sexual entre las dos protagonistas y la continua indecisión de Eve para enfrentar sus sentimientos.
Villanelle es abiertamente bisexual. Tenemos noticia de ello desde los primeros episodios de la serie. No cabe ninguna duda de que realmente puede estar interesada por Eve, el problema es que también es una psicópata.
Eve, por su lado, está conformemente casada con Niko, un profesor entrañable con el que Villanelle se va a ensañar.
En Killing Eve no esperes momentos lésbicos inolvidables, pero sí actuaciones grandiosas e interesantes representaciones LGBTIQ+.
El personaje de Villanelle es el que se lleva los más grandes elogios. Es elocuente, creativa y seductora. No dudamos de que realmente pueda estar enamorada de Eve.
Sin embargo, su actividad como asesina y su historia personal plantean un ¿imposible? en la relación con Eve.
El personaje está brillantemente interpretado por Jodie Comer y en cada capítulo conocemos algo más de su historial romántico donde predominan sus relaciones con otras mujeres.
No es para nada una mala representación de los problemas patológicos que puede experimentar una persona obsesionada con su profesión y, peor aún, con su cazadora.
Todas las decisiones de Villanelle tienen sentido porque conocemos cómo es.
En el caso de Eve (puesto en marcha también por una grandiosa interpretación de Sandra Oh), sus motivaciones son un poco más difusas.
Desde los primeros episodios, es presentada como una mujer muy capaz de hacer su trabajo, guiada por sus intuiciones la mayor parte del tiempo, pero también con un gran sentido del humor.
Al igual que Villanelle, Eve también está obsesionada con su trabajo. Es por eso que muchas de sus decisiones con respecto a Villanelle resultan un tanto inverosímiles.
En repetidas ocasiones, su obsesión con Villanelle supera cualquier investigación que Eve esté llevando a cabo.
Eve, según lo que se muestra en la serie, es heterosexual. Villanelle vendría a ser su “gay awakening”.
Sin embargo, el buen guión de la serie opera para que Eve no sobrepase tantos límites en relación al desarrollo del personaje.
Y es por dicho motivo que en la serie no abundan las escenas lésbicas entre las dos, sino la tensión.
Killing Eve se transmite por HBO.
Te recomiendo mirar ambas series y luego decidas cuál de las dos es tu favorita. Si bien sus tramas son bien diferentes, las disfrutarás mucho. Y si no te convencen, tenemos muchas más reseñas de series lésbicas en nuestra web.