Dickinson
-
Título original Dickinson
-
Año de estreno 2019
-
Temporadas 3
-
Episodios emitidos 30
-
Duración capítulo 25-30 minutos
-
creadores/as Alena Smith
-
Reparto
- Hailee Steinfeld (Emily)
- Ella Hunt (Sue)
-
Basada en
La trama está inspirada en la vida de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, nacida en 1830. La serie cuenta la vida de esta rebelde joven que parecía tener un pensamiento muy avanzado para su época.
-
Valoración Lesbosfera 10
¿De qué trata la serie Dickinson?
Dickinson es la historia de la vida real de una joven poetisa del siglo XIX con ideas bastante avanzadas para la época en que vivió.
Argumento de Dickinson
La serie transcurre en el siglo XIX en Amherst, Massachusetts. Cuenta la vida de Emily Dickinson, una joven apenas mayor de edad que lucha para hacer valer su punto de vista de una manera muy particular.
Mediante su imaginativo punto de vista y su poesía, batalla contra las limitaciones que imponía la época sobre el género, la familia, la sociedad. Mientras su madre insiste en conseguirle un pretendiente para que se case.
Pero Emily tiene otros pensamientos y en ellos está Sue, su mejor amiga, a quien el hermano de Emily le pide matrimonio. Sin embargo, ya ambas chicas estaban conscientes de la atracción que tenían la una por la otra.
La familia de Emily, sobre todo el padre, eran muy conservadores y rígidos con el cumplimiento de lo que consideraban las normas moralmente correctas, pero esto no detiene a la chica.
Emily y Sue tratan de vivir su amor, mientras un amigo de la infancia de Emily quiere casarse con ella. Las presiones sociales son muy fuertes y las dos mujeres se separan un tiempo.
La poetisa finge estar muy enferma con la única intención de dedicarse a solo leer y escribir poemas. En este tiempo conoce a Ben Newton, el secretario de su padre, con quien comparte su afición por la poesía.
Ante la amabilidad de Emily con Ben, Sue se pone celosa. Él enferma gravemente y muere, mientras que Sue descubre que está embarazada y decide finalmente casarse con Austin, hermano de Emily.
Pasan a ser cuñadas, pero eso no apaga la llama que existe entre las dos mujeres. Por el contrario, surgen una serie de encuentros amorosos muy interesantes.
Por otra parte, La Guerra de Secesión avanza y la familia Dickinson se ve afectada por otros tantos sucesos como la muerte de una de sus hijas.
En las tres temporadas de la serie Emily y Sue buscan la manera de consolidar su amor. Por otro lado, la poetisa se enrumba a cumplir con sus sueños de dedicarse exclusivamente a lo que la apasionaba, la poesía.
Críticas y opinión de la serie
La mayoría del público reconoce la originalidad de Dickinson. Es una serie que aborda temas tabúes para el siglo XIX, en la trama se toca la homosexualidad, el racismo, el aborto, entre otros.
Sobre la primera temporada, muchos coinciden en que logró captar la atención y enganchar a la audiencia, allanando el camino para las próximas dos que se fueron superando.
Alan Sepinwall de The Rolling Stone, asegura que, en el caso de la protagonista, durante la segunda temporada se le nota más segura de sí misma y más confiada con el personaje. Aunque le parecía más divertida en la primera.
Como una serie que fue capaz de generar más empatía con la poesía, fue calificada por Kristen López de IndieWire. La crítica manifiesta que esta acercó más al público a este género literario.
La misma protagonista, Hailee Steinfeld, dice que su personaje es increíblemente cautivador, que hizo lo que pudo por conseguir su objetivo en una difícil época. Y todo lo que hizo fue por defender lo que le gustaba y no por aprobación ni fama.
Recordemos que no es hasta después de su muerte que se conoce la obra literaria de Emily Dickinson. Saber a quién le escribió no está claro, aunque todo apunta que fue a su cuñada Sue.
Creemos que es una excelente opción que permite conocer algo de la historia de esta valiosa y particular mujer. Por lo que se cuenta, Emily vivió en el siglo XIX con pensamiento del siglo XXI.
Es una buena mezcla entre la realidad, lo confirmado, con lo que pudo pasar en la vida privada de esta brillante poetisa. La mejor sugerencia es que la veas y nos comentes.