Sandra Barneda
-
Edad 49 años ( 04 de octubre de 1975 )
-
Nacionalidad Española
-
Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
-
Pareja(s)
- Tània Sàrrias (fechas desconocidas). Mujer.
- Irene Visedo (2015). Mujer.
- Nagore Robles (2016 – actualidad). Mujer.
-
Valoración
¿Quién es Sandra Barneda?
Periodista rebelde a la que le costó crecer, siempre le gustó oponerse a las trabas que se le imponían. Ella dice que nunca se ha ocultado, pero si se ha mostrado a medias y sufrido por ello.
Carrera
Sandra Barneda es periodista, presentadora de televisión y escritora. Como periodista trabaja en el radio, la televisión y los periódicos.
Además de su licenciatura en periodismo, Sandra cuenta con un diplomado del Colegio de Teatro de Barcelona, de hecho, ha incursionado poco a poco en el mundo de la interpretación con obras como Aprobado en Castidad.
Vida personal
Cuando era pequeña, Sandra nunca tuvo prisa por crecer, ni interés alguno en ser periodista, sin embargo, sentía curiosidad por todo, siempre hacía preguntas, siempre quería saber más.
Por lo que se volvió periodista para poder seguir explorando y descubriendo el mundo.
Sandra se describe a sí misma como una rebelde a la que le costó crecer. Siempre le gustó oponerse a las trabas que se le imponían. En una ocasión, cuando era niña quiso entrar a un campeonato de fútbol y le fue negado por ser mujer, a lo que respondió haciéndose pasar por niño, cortándose el pelo.
Orientación sexual
Sandra ha hablado sobre la importancia del orgullo gay en una sociedad que te castiga (a veces incluso con la muerte) por expresar tu amor abiertamente. Ella dice que nunca se ha ocultado, pero si se ha mostrado a medias y sufrido por ello.
Necesitó un largo proceso para que las personas a su alrededor aceptaran que era lesbiana, con los comentarios típicos de es una fase, es porque no te has enamorado del hombre correcto, pero Sandra supo sobrellevar la situación.
Ella misma descubrió su sexualidad mientras se hallaba en la facultad de periodismo, cuando se enamoró perdidamente de una profesora y decidió terminar la relación con su novio y comenzar a investigarse más a sí misma. Se dio cuenta de que lo que había llegado a sentir por los hombres no se comparaba en absoluto con lo que sentía con esa mujer.
Así mismo, ha comentado que la nueva generación está trayendo una era sin géneros, en la que las ideas y costumbres viejas son dejadas atrás y todos podamos disfrutar al fin de lo que queramos sin tener que encasillarse de una manera o de la otra.
Salida del armario de Sandra Barneda
Sandra nunca mintió en su casa, inventando parejas o algo por el estilo, pero tenía miedo de admitir la verdad sobre su sexualidad.
Sentía envidia de sus hermanos que llevaban a sus parejas a las reuniones familiares, temiendo no poder hacer lo mismo sin tener que someterse a un interrogatorio y a un posible rechazo.
Se preguntaba por qué nadie te pregunta por qué eres heterosexual. Su necesidad de vivir una vida completa fue lo que llevó a salir del armario en casa y comenzar el proceso de aceptación.
Su salida pública fue mucho más forzada. Unos compañeros del trabajo la engañaron invitandola a una entrevista profesional en la cual terminaron hablando de sus sexualidad, incluso mostrando la fotografía de la mujer que en ese entonces era su pareja.