Samira Wiley
-
Edad 37 años ( 15 de abril de 1987 )
-
Nacionalidad EEUU
-
Orientación sexual / Identidad de género Lesbiana
-
Pareja(s)
- Lauren Morelli (septiembre 2014 – actualidad). Se casaron en marzo 2017. Mujer.
-
Valoración
¿Quién es Samira Wiley?
Uno de los grandes personajes de Orange is the New Black, es fantástica también fuera de la pantalla con todo su trabajo por la comunidad LGBT.
Carrera
Samira Wiley es conocida por sus papeles en las populares series de televisión “Orange is the New Black”, donde interpreta a Poussey, y “El Cuento de la Criada”, en la que interpreta a Moira.
Por este último papel, fue nominada a un premio Emmy a la Mejor Actriz Secundaria en el año 2017.
Pero su primer papel importante lo interpretó en la comedia “The Sitter” en el año 2011, y cuando una vieja amiga le habló de la posibilidad de representar un papel en la serie “Orange is the New Black”, se preparó concienzudamente para meterse en la piel de Poussey Washington, y finalmente fue la elegida para interpretarlo.
Mientras rodaba la serie “Orange is the New Black”, participó también en la película independiente “Rob the Mob” en el año 2014 y en 2016 también apareció en el largometraje “37”, basado en una historia real.
Vida personal
Samira Wiley nació el 15 de abril de 1987 en Washington DC, Estados Unidos. Sus padres son Christine y Dennis Wiley, ambos pastores de la Alianza Baptista-Iglesia Unida de Cristo.
Sus padres están considerados como verdaderos pilares de la comunidad LGBT, dado que la Iglesia Unida Baptista era la única que realizaba matrimonios entre personas del mismo sexo en todo Washington en el año 2007.
Samira estudió en la Escuela de Arte Duke Ellington de Washington DC y posteriormente acudió a la Julliard School de Nueva York, donde se graduó en el año 2010.
El 4 de octubre de 2016 Wiley anunció su compromiso con su novia Lauren Morelli, una de las guionistas de la serie “Orange is the New Black”.
Lauren Morelli había estado casada anteriormente con un hombre y declaró:
Samira se convirtió en mi vía de escape y a través de este proceso me enamoré de ella. Cuando estoy con ella, me siento tan feliz que me parece mentira”. Se casaron el 25 de marzo de 2017.
Orientación sexual
En febrero de 2015, Samira recibió el Premio a la Visibilidad que otorga la Campaña Human Rights. De nuevo, en noviembre de 2017, fue nominada al “OUT 100” por su trabajo en apoyo de la comunidad LGBT.
Salida del armario de Samira Wiley
Samira Wiley declaró que siempre se había sentido querida y apreciada por sus padres y sus compañeros, independientemente de su orientación sexual, y reconoce que fue ese apoyo el que la permitió alcanzar el éxito.
Dijo que su decisión de salir públicamente del armario fue muy meditada. Declaró lo siguiente:
Tenía la impresión de que debía ocultarlo. Eso procedió de fuentes externas, pero también de mi propio interior, pues no quería que me encasillaran”.