Lorenza Machín
¿Quién es Lorenza Machín?
Lorenza Machín es una destacada escritora, actriz y activista lesbiana española. Su larga lucha en defensa de los derechos de las mujeres y lesbianas le ha valido el Premio Meninas.
Carrera
Lorenza Machín es una escritora, actriz y activista.
En la década de los 70 inició un intenso activismo que la acompaña hasta sus días.
Algunas de las causas más importantes en las que se unió en ese tiempo fueron:
- Lucha contra la prisión que se quería instalar en León.
- Recaudación de 300.000 pesetas para instalar columpios y reacondicionar una zona de ocio para las familias de Puerto Cabras.
Se afilió al Partido Comunista y comenzó a operar en la clandestinidad. Se convirtió en la primera mujer en ser parte de las filas comunistas.
La autora recuerda el día del intento de golpe de Estado:
Me acosté vestida en la cama por si venían los militares. Recuerdo que mi hija me dijo que si venían a buscarme, que la despertara y que ella se venía conmigo.
Más tarde, comenzó a realizar viajes a Cuba donde debatió con el dirigente del comunismo Santiago Carrillo. Este hecho provocó diferencias entre ambos y finalizó con la desafiliación de Lorenza del Partido Comunista.
En 1982, se unió al Partido Comunista Marxista Leninista.
Lorenza Machín fue una de las fundadoras del sindicato Comisiones Obreras en la zona de Fuerteventura. Sus participaciones en la fecha del Día Internacional del Trabajador fueron muy comentadas por su ímpetu de lucha, justicia y ética social.
En la fecha del Día Internacional de la mujer trabajadora, Lorenza Machín pronunció un primer discurso que la consagró como líder para defender a las mujeres.
No obstante, sus continuos debates y su desacuerdo con políticas de los partidos, abandonó la militancia organizada y decidió seguir el camino de la escritura como método de lucha y expresión.
En relación a su faceta artística, Lorenza Machín descubrió esta pasión hace tan solo 10 años cuando, casualmente, acompañó a uno de sus amigos a un casting. Allí, quedó encantada por el mundo de la actuación, debutando en la obra Los entremeses de Cervantes.
A partir de ese momento, comenzó a desarrollar su carrera actoral escribiendo y protagonizando numerosos cortometrajes como Puta en el manicomio, A vivir, Mujeres en la noche, entre otros.
Se incorporó al grupo de teatro Caligrama que la ayudó a seguir canalizando su creatividad actoral.
También ha escrito diversos cuentos del género infantil como Las brujitas de Tindaya.
Por su importante labor a lo largo de tantos años, será reconocida por el Gobierno con el Premio Meninas gracias a su lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
Vida personal
Lorenza Machín nació en abril de 1946 en la Isleta (Gran Canaria). Su madre era Malagueña y su padre, majorero.
A la edad de nueve años, visitó por primera vez Fuerteventura lo que la hizo vivir una conexión única con el lugar.
Al cumplir once años, tuvo que abandonar sus estudios y trabajar para ayudar a su familia, que incluía a sus siete hermanos.
Lorenza Machín reconoce que esta experiencia fue de gran importancia en su vida ya que logró desarrollar su responsabilidad a temprana edad.
A los 20 años, Lorenza Machín se casó con su marido, en un matrimonio que duró 44 años e incluyó tres hijos.
Luego de tener a su primer hijo, Suso, logró retomar sus estudios primarios. Posterior a ello, brindó servicios al Hospital General Virgen de La Peña que logró enfatizar su vocación de servicio y activismo.
Alrededor de los 60 años, Lorenza decidió divorciarse.
En la actualidad, vive con Carmen, su esposa desde hace tres años.
Orientación sexual
Su activismo luego de asumir su sexualidad se intensificó mucho más. Escribió el libro Aurora y Ocaso en el cual la historia se centra en el amor entre dos mujeres.
Además, estrenó el cortometraje Reflejos de sol que se alinea con su activismo LGBTIQ+.
Lorenza siempre destaca el apoyo que tuvo por parte de sus hijos, quienes, aunque ella no lo supiera, ya sabían de su verdadera orientación sexual.
Mis hijos sólo velan por mi felicidad. Mi orientación sexual fue aceptada con suma naturalidad. Mi marido y yo hemos hecho un trabajo espectacular en criar niños respetuosos.
La familia de él (marido) tampoco ha hecho de mi sexualidad un escándalo. Solo puedo decir que he tenido suerte.
Salida del armario de Lorenza Machín
Luego de su divorcio, Lorenza no estaba en el mejor momento de su vida, pero una luz la halló en el camino:
En ese momento mi vida tomó otro rumbo, pero una nunca está preparada. Cuando me divorcié, sentí que mi mundo se acababa y que nadie más se fijaría en mí.
No estoy para nada arrepentida de mi vida con mi marido y mis hijos maravillosos.
Pero, sin embargo, siempre supe que en mí había algo diferente. Una vez luego de mi divorcio, una mujer me dio unas hermosas palabras. Allí comprendí todo. Al final, recordé quien siempre había sido: una lesbiana.
La realidad es que lo supe desde los 14 años, pero siempre fue un deseo que busqué reprimir con otras actividades.
Una Respuesta
Una hermosa mujer, un diamante en la Fuerteventura mia. Ojalá nos dure mucho.