Guardando las Apariencias
¿De qué trata la película Guardando las Apariencias?
Guardando las Apariencias narra la historia de una madre e hija de origen chino, que luchan por encontrar su felicidad y de ser aceptadas a pesar de sus preferncias sexuales.
Argumento de Guardando las Apariencias
Guardando las Apariencias, es una película estrenada en el año 2005. Dirigida por Alice Wu, guionista y directora de cine estadounidense. Esta directora de origen taiwanés, inicia su carrera haciendo largometrajes.
Sus películas principales abordan la vida de personajes intelectuales lesbianas. Dos de las más destacadas son La mitad de eso y Sobre la Luna.
En el caso de Guardando las Apariencias, contó con el apoyo del actor Will Smith, ganador del Oscar en el año 2022. A él le pareció tan interesante el mensaje que Alice quería transmitir con la película, que decidió participar en la producción.
Este filme y el impacto del trabajo de Wu en la industria cinematográfica, han servido para allanar el camino y permitir una representación asiática mayor en la industria del entretenimiento actual.
Guardando las Apariencias, muestra a una hija que trata de comprender la actuación de su madre. Esta historia aborda amores sobreentendidos y tabúes culturales que les dificultan a ambas mujeres vivir con franqueza.
Will, es una chica neoyorquina de origen chino. Por una parte, cumple con los convencionalismos de su familia coqueteando con jóvenes ricos, mientras sostiene una relación afectiva con una bailarina, Vivian.
La ya complicada situación se vuelve aún más. Su madre, una viuda de 48 años, se queda embarazada y es desterrada por su familia que es de estrictas costumbres. Sin un lugar a donde ir, decide viajar a Manhattan con su hija.
Las dos hacen lo posible para guardar las apariencias ante una conservadora comunidad chino-americana. Mientras tanto sus dos mundos se ven confrontados.
La hija trata de conseguir un marido para su madre. Se debate entre mantener su relación lésbica oculta y perder al amor de su vida o romper los tabúes de su crianza y salir del armario.
Para Will, la vida es como un juego de malabares entre una prometedora carrera como cirujana y una sexualidad plena, feliz y sus responsabilidades como hija obediente.
Críticas y opinión del film
Las elaboraciones de los planos por parte de la directora no se imponen al relato, más bien se complementan con él. Esto la hace sencilla, digerible y muy bien contada.
La historia está alejada de las pretensiones de otras películas de corte independiente, que pretenden ser consideradas como trascendentales.
Con bastante fluidez y humor, esta película aborda temas como la autocensura, represión cultural, minorías étnicas y sexuales.
Uno de los mensajes es muy claro: madre e hija no logran entenderse. Ma, hace con Will lo mismo que su padre hace con ella, reprimirla sin tratar de entenderla y respetarla.
Las relaciones entre hijos y padres y sobre todo los anhelos de estos últimos por hacer que su descendencia viva de acuerdo a las reglas impuestas por ellos sin respetar sus creencias ni ideologías queda al descubierto en este film.
Los personajes son bastante verosímiles y las situaciones peculiares son muy puntuales. Sin rayar en la excentricidad, se logra abordar con comprensión, el choque cultural que se da dentro de una misma familia a raíz de la inmigración.
Algunos obstáculos de adaptación de las tradiciones a los nuevos tiempos y las fusiones culturales, como es el caso de la comunidad china en Estados Unidos, también queda expuesta en la película.
Sobre las actuaciones, la mayoría de las críticas de expertos en la materia han sido positivas. Aseguran que el elenco realizó actuaciones que lograban mantener el ritmo cuando este se hacía lento.
Para M. Torreiro de El País, se trata de un drama cándido. Una simpática historia almibarada de minorías lésbicas y raciales en Estados Unidos. Una historia con un guion inteligente para mantener el interés.
Otros destacan el afecto y buen ojo de la directora para llevar a cabo la interacción entre sus personajes. Al menos eso considera Rob Gonsalves de eFilmCritic.com.
Sin embargo, no todo puede ser color rosa. Para Dorothy Woodend, de The Tvee, a pesar del esfuerzo, el elenco tiene una mortal seriedad que aplasta la diversión del film.
También hay críticas menos técnicas, como la de Scott Tobias de Av Club. Para él, debería estar por encima la continuidad de las tradiciones culturales anticuadas y no la propia felicidad personal.
Aunque las interpretaciones son muy celebradas, el filme carece de momentos estelares. Esto hace que la película pueda hacerse un poco lenta y pesada en algunos momentos puntuales.
Para algunos lo peor que se puede decir de esta película es que pretende abordar demasiados temas y es un tanto previsible. Consideran que está un poco apartada del realismo.
La recomendación es ver Guardando las apariencias, para así poder formar una opinión propia. Allí podrás decir si realmente es un tema que pueda ocurrir en la vida real.
Donde comprar la película: Guardando las Apariencias
Puedes comprar Guardando las Apariencias en Amazon.