Rafiki una película que se disputa entre premios, censura y hasta prisión
Kenia continúa en la lucha por la defensa de los derechos igualitarios y se hace presente a través de Rafiki, una controversial película.
Rafiki, una película de origen africano dirigida por Wanuri Kahiu quien a sus 38 años se aventura con su segunda historia en la gran pantalla.
La historia que describe la película no es una historia original, sino una puesta en escena del libro Jambula Tree, escrita por Manika Arak de Nyeko. El texto versiona el clásico de Shakespeare de Romeo y Julieta cambiando el ambiente por los increíbles escenarios de África.
En Rafiki se antepone el tema cultural de las tierras africanas en el que dos familias se enfrentan por problemas de propiedades sobre las tierras.
Adicionalmente se entreteje la lucha de sus hijas por estar juntas en medio del conflicto familiar.
En ella actúan como protagonista Samantha Mugatsia quien ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz de FESPACO. Un festival de cine y televisión tan valorado como el Oscar en otras lejanías. La acompaña en la actuación Sheila Munyiva quien forma junto ella una pareja lésbica y también deja muy en alto el nombre de Kenia a nivel artístico.
Un tema tabú en Kenia
En el continente africano conserva leyes de la época colonial sobre el tema de la homosexualidad y contempla cárcel de hasta 14 años para quien exponga estos temas.
El Estado de Kenia pone bajo censura esta gran película y estudia la posibilidad de poner en prisión a la creadora del film.
En Kenia país de origen de la película se discute aun la aceptación o la legalización de las comunidades LGTB.
A pesar de que la película sumó sus estrellas a la historia del cine keniano, se discutieron los cargos en contra de su directora de producción según ley vigente para dar cárcel por hablar del lesbianismo de forma tan abierta.
Su directora sin temor alguno de asumir las consecuencias continuó con el proyecto cinematográfico en otros países y otros continentes alcanzando buenas críticas.
Sin embargo, la buena crítica en el resto del mundo es vista como un gran paso al reconocimiento de la libertad de expresión en África. En el que la gente joven del tercer milenio se permite gritar al mundo sus intereses sexuales.
Y en esta pieza en particular las mujeres kenianas expresan el lesbianismo con orgullo.
Europa libera sus cadenas y Hollywood apoya la temática
La unión europea recibió a Kenia en el festival de Canes gracias a esta interesante producción. Alcanzan buen puesto y consideran el tema que propone la historia de estas dos jóvenes de la forma más esperada por la comunidad lésbica.
Esta obra de la gran pantalla aún siendo vetada en su país por el alto contenido de homosexualidad entre dos chicas, no se detuvo.
Alcanzó sus propios méritos y dejó claro que las mujeres en Kenia están dispuestas a enfrentarse a las leyes y a la cultura para dejar saber su derecho de amar con libertad.
Los premios Oscar también se interesaron por Rafiki para sus nominaciones y el Estado de Kenia se vio en la obligación de levantar la veta ya que era un requisito muy importante.
Esto permitió que se pudiera disfrutar de la cinta en su país de origen a finales Septiembre del 2019 durante unos 15 días en todas las salas de cine y obteniendo un lleno total entre la población interesada por conocer el tema entre Kena y Ziki, los personajes de la historia.
Lo interesante de la película es que se respeta el contenido sexual. El tema lésbico es puesto en la cotidianidad con mucho respeto. Haciendo saber al público que esto es un tema de sentimientos y puede pasar en cualquier hogar de la región.
Y es allí donde nace la consideración y reflexión sobre la falta de empatía con esa niña en casa que puede estar sintiendo algo diferente a lo que la cultura explica.
La película es un paso hacia el camino que buscan alcanzar las lesbianas de ese continente. La reflexión te permite abrir espacios de comunicación con tu hija o tu hermana para que pueda explicar su postura.
África busca poner fin a la discriminación
Este y otros fuertes pronunciamientos hicieron que en febrero del 2019 un Tribunal en Nairobi aplazara una sentencia a los artículos 162 y 165 del Código Pena. En los que prohíben relaciones homosexuales en ese país africano.
La discriminación no puede seguir siendo un tema de ley que empañe las constituciones africanas.
El asunto de la homosexualidad en África no es nuevo. Existen registros que datan de antes de la colonización de matrimonios entre hombres que vestían y hablaban como mujeres y se casaban según las leyes de sus pueblos. Incluso llegaban a ser honrosas y apreciadas familias por todos.
Hoy en día se afirma que ha sido un movimiento surgido después de la llegada de los españoles al continente.
Pero a nivel legal Kenia es el único país de África que ha legalizado la unión matrimonial homosexual.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Es momento para que te sientas identificada con la libertad de expresarte sin importar el país donde te encuentres.
Busca la película si aún no la has visto y valora que quizás estás en un entorno social más abierto que el que debieron enfrentar estas chicas.
Eso lo convierte en punto a tu favor para dejar de cuestionarte y reprimirte por ser lo que quieres ser. Hoy tienes la oportunidad de dejar atrás los temas políticos, culturales y familiares para sacar tu realidad a la vista de todos.
2 Respuestas
¿Donde puedo encontrar la película?
Pues parece complicado verla de manera legal, porque todavía no está en ninguna plataforma de streaming. En Google Películas está pendiente su estreno, esperemos que sea pronto.