Mejor que el Chocolate
¿De qué trata la película Mejor que el Chocolate?
Mejor que el Chocolate nos demuestra que los tabúes y prejuicios pueden ser vencidos cuando se conoce y respeta a quienes piensan distinto.
Argumento de Better Than Chocolate
Mejor que el Chocolate o Better Than Chocolate en inglés, es una película de origen canadiense. La comedia que pertenece al género romántico LGBT fue estrenada en el año 1999.
El film fue rodado en la ciudad de Vancouver, Canadá y dirigido por Anne Wheeler. Para este proyecto cinematográfico, se usó un presupuesto de 1,6 millones de dólares.
El nombre de la película viene de una canción de la cantante y compositora Sarah McLachlan, también de origen canadiense. Fue la fundadora de Lilith Fair, el tour exclusivo de cantantes mujeres, finalizando en los años 90.
La canción se llama Your love is better than chocolate y pertenece al álbum Ice Cream. La hermana del entonces marido de la cantante, Veena Sood, tuvo una pequeña interpretación de una religiosa manifestante.
La trama de la película, nos muestra a Maggie, una joven de tan solo 19 años que apenas logra independizarse. Entonces a la salida de una discoteca conoce a Kim, una pintora, a la que considera rápidamente la mujer de sus sueños.
Las dos hermosas jóvenes inician un romance apasionado y deciden vivir juntas. La relación entre ambas mujeres marchaba bastante bien. Sin embargo, las cosas cambian drásticamente. La pareja parece perderlo todo de un momento a otro.
La llegada de Lila, madre de Maggie parece ser el motivo de este descalabro. Esta es una mujer bastante ingenua y de modales muy conservadores.
Después de divorciarse atraviesa una situación crítica que la obliga a mudarse con su hijo al apartamento de Maggie. La joven que siente amenazada su libertad y espacio, decide esconder su relación con Kim.
Pero justamente ese afán por esconder su relación, hace que la familia viva un cúmulo de experiencias inimaginables, cosas que no creían que podían suceder.
Existen otros personajes que de igual forma valen la pena destacar. Francés, dueña de la librería lésbica en la que trabaja Maggie y que realiza un trabajo contra la censura sobre material lésbico.
También está Judy, una transexual profundamente enamorada de Francés y quien crea un vínculo de amistad muy importante con Lila, la madre de Maggie.
Esta simpatía resulta clave para que esta logre entender y aceptar a su hija. Se convierte en una herramienta oportuna para hacer entender a la mujer muchas cosas sobre un mundo del que nada sabía.
Este film es uno de los más exitosos de Canadá en lo que se refiere a su éxito en las taquillas, esto de acuerdo al portal web del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Mejor que el Chocolate, obtuvo el puesto número 31 del ranking de las mejores 200 películas independientes en el año 1999 del Hollywood Reporter. Además, se alzó con numerosas premiaciones en festivales de cine como:
- Premio que otorga el Público en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Londres.
Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Gay y Lésbico de Toronto, Canadá.
Críticas y opinión del film
Es una cinta que rebosa de buen humor y optimismo romántico, según la opinión de Stephen Holden publicada en el New York Times. Este asegura que tiene la efervescencia de una atractiva comedia musical.
Realmente los comentarios de la cinta en líneas generales son bastantes positivos. No en vano algunos la califican como la mejor película canadiense de todos los tiempos.
Pero como siempre, existen los detractores y esta vez no podía ser la excepción. En Hong Kong, el cartel de la película que muestra a dos mujeres abrazándose, una de ellas desnuda, fue prohibido.
El argumento es que se consideró ofensivo para la moral, el buen gusto y la decencia de la mayoría de los habitantes.
Pero el asunto no solo quedó en el oriente del mundo. En el San Diego Union-Tribune, también se mandó a eliminar el anuncio. En esta ocasión porque la palabra lesbiana estaba presente en el cartel.
Muchos aseguran que el film hace alusión directa a la situación del Emporio de Arte y libros de Little Sister. La famosa librería fue inaugurada en Canadá en el año 1983.
La también conocida como Little Sister’s Bookstore, está inmersa en una batalla legal con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Y todo porque esta considera que el material que importan es obsceno.
Pero la mejor forma de emitir una opinión es ver la película. Así podrás hablar y decir que te ha parecido.