Madres paralelas
¿De qué trata la película Madres paralelas?
Madres paralelas es una película de Pedro Almodóvar donde cuenta la historia de Janis y Ana, dos madres que se conocen el día que dan a luz y sus vidas se conectan.
Argumento de Madres paralelas
Madres paralelas es una película del reconocido director español Pedro Almodóvar, quien también se hizo cargo del guion.
La película cuenta la historia de dos madres que dan a luz el mismo día, en el mismo hospital y además comparten la habitación.
Una es Janis, una fotógrafa profesional de casi 40 años de edad, quien decidió ser madre soltera. La otra es Ana, una madre adolescente que busca encontrarle sentido a su vida.
El film está cargado de giros inesperados en la trama, algo muy característico en las producciones de Almodóvar.
Desde su estreno en septiembre del año 2021, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia recibió múltiples reconocimientos. Allí Penélope Cruz fue galardonada como Mejor actriz con la Copa Volpi, por su excelente interpretación de Janis.
La cinta ha sido nominada muchas veces en diversas premiaciones, tanto por sus actuaciones, como por el guion y por la banda sonora. La Asociación de Críticos de Los Ángeles le dio el galardón de Mejor actriz a Penélope Cruz y premiaron a la banda sonora.
En los Premios Hoy Magazine 2021 Cruz se llevó el galardón en la categoría de Mejor interpretación femenina audiovisual y el film fue el ganador como la Mejor película del año.
La película también estuvo presente en la entrega de los Premios Oscar de la Academia, con nominaciones en los renglones de Mejor actriz, por la actuación de Penélope Cruz, y Mejor banda sonora. Sin embargo, no se llevó ninguna de las dos estatuillas.
Críticas y opinión del film
Las críticas recibidas por Madres paralelas son mixtas. Entre las positivas resaltan las actuaciones de las protagonistas, la experimentada y ganadora del Oscar en 2009 Penélope Cruz y la joven Milena Smit.
Se hicieron comentarios diciendo que el trabajo de Cruz en este film es uno de los mejores en su carrera. Muchos llegaron a pensar que le traería su segundo Oscar, pero no fue así.
Realmente se trató de un personaje que transmite naturalidad, que refleja la cotidianidad con mucha facilidad.
Por otro lado, Milena Smit, una joven actriz que derrocha su talento en todo el rodaje. Además, la relación que establecen los personajes de ambas intérpretes transmite mucha química.
Y aquí vamos al punto que interesa de la historia, Janis y Ana se enamoran y deciden criar juntas. Todo esto ocurre después de superar múltiples conflictos dentro de la historia.
El gancho de la película, que puede ser catalogada como una especie de thriller, es en la manera cómo surgen las cosas. La relación entre las dos mujeres nace de una forma muy inusual y su desenlace lo es aún más.
Lo cierto es que Almodóvar muestra los conflictos que pueden surgir por la diferencia de edad de una pareja. Al mismo tiempo, como se puede complementar, sin importar las diferencias.
La pasión que muestran Janis y Ana ha gustado mucho entre las espectadoras. Lo inesperado de su relación y la manera en cómo termina todo entre las dos genera una especie de desconcierto.
No obstante, no es la única trama de la película, son muchos los giros dentro de la historia y los temas tratados, desde el punto de vista histórico, personal y social.
Una de las tramas principales es la búsqueda de los restos de víctimas de la Guerra Civil española, un tema que ha levantado críticas de todo tipo.
Es que Almodóvar siempre da de qué hablar, en esta ocasión Instagram estuvo a punto de censurar un cartel de la película solo porque mostraba un pezón. Una incongruencia más de esta sociedad.
Otro de los aspectos a destacar son las locaciones usadas, la mayoría de ellas en Madrid, especialmente en la Plaza de Las Comendadoras. En líneas generales la película busca mostrar una Madrid moderna, con sus pequeños matices.
Aquí el director quiso mostrar lo bien que conoce la capital de España y lo que este lugar puede ofrecer a sus habitantes y visitantes.
En definitiva, las películas de Almodóvar hay que verlas. Siempre trae planteamientos diferentes, que contrastan con los ordinarios plasmados en el cine actual.
Madres paralelas está disponible en Netflix y no puedes dejar de verla, no solo por el romance lésbico que muestra, sino también por todo lo demás que refleja la historia. Te hará pensar y reflexionar en muchos aspectos.