Las horas
-
Título original The hours
-
Año de estreno 2002
-
Duración 114 minutos
-
Director/a Stephen Daldry
-
Reparto
- Meryl Streep (Clarissa Vaughan)
- Nicole Kidman (Virginia Woolf)
- Julianne Moore (Laura Brown)
- Ed Harris (Richard Brown)
-
Basada en
The hours, de Michael Cunningham
-
Valoración Lesbosfera 9
¿De qué trata la película Las horas?
Las horas concentra su relato en las historias de vida de Virginia Woolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan. Ubicadas en distintas temporalidades, a las tres las unirá la escritura y la lectura y, además, el lesbianismo.
Argumento de Las horas
Las horas tiene un argumento más que interesante. Basado en la novela homónima de Michael Cunningham, la película nos presenta a tres mujeres unidas por la afamada novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway.
La señora Dalloway es una novela publicada por primera vez en 1925. Esta obra fue la encargada de catapultar a Virginia Woolf al estrellato. La historia gira en torno a Clarissa Dalloway y un día en su vida en la Inglaterra de la primera posguerra.
Inspirado por la escritura de Virginia Woolf y sus numerosos enlaces narrativos y temporales, el escritor Cunningham decide ir un paso más allá y relata la historia de tres mujeres que hoy podemos observar en formato cinematográfico adaptado por Stephen Daldry e interpretado por grandiosas actrices de la meca del cine de Hollywood.
La película muestra a una Virginia Woolf en su lucha contra su trastorno bipolar y su relación su marido.
La primera mujer que se nos presenta es Virginia Woolf (Nicole Kidman). Ella es quien, de algún modo y por medio de su novela, propicia los lazos para que su obra una la vida de mujeres muy disímiles. A la escritora se la retrata en pleno proceso creativo de Mrs. Dalloway en el año 1923, dos años antes de que la novela viera la luz.
Por otro lado, tenemos a Laura Brown (Julianne Moore), una mujer infelizmente casada que, en el día de cumpleaños de su esposo, descubre a Virginia Woolf. De alguna forma, la obra representa para ella una vía de escape de su realidad. Situada en el año 1951, Laura está enamorada secretamente de una de sus vecinas, pero al enterarse de un padecimiento de esta, comienza a debatirse entre abandonar a su familia o seguir viviendo una mentira.
Finalmente, el personaje de la gran estrella Meryl Streep es el de Clarissa Vaughan quien, además de compartir nombre con la protagonista de La señora Dalloway, es una escritora bisexual oriunda de Nueva York. Conocemos que está cuidando a un gran amigo y examante suyo escritor que ha contraído sida.
El personaje de Clarissa muestra la contemporaneidad de la obra de Virginia Woolf, ya que su personaje está situada en el año 2001. Además, el amigo que debe cuidar, Richard, es el hijo de Laura Brown.
Críticas y opinión del film
Antes de que se estrenara, Las horas ya tenía opiniones muy positivas. Los críticos y espectadoras la esperaban con ansias y, tanto en esa época como ahora, no ha logrado decepcionar. Por el contrario, inclusive, se ha puesto mejor con el tiempo.
Las horas busca resaltar el valor de la obra de Virginia Woolf tanto para las mujeres más próximas a su época como a las que pertenecen al siglo XXI. Este atributo, que también se puede percibir en la novela en la que se basa la película, ha logrado también perpetuarse en el filme.
La película Las horas enaltece la importancia de la obra de la escritora Virginia Woolf, especialmente de su novela más famosa, La señora Dalloway.
El filme resulta conciso y verosímil. La espectadora se sumerge en las historias de estas mujeres y en ningún momento cabe la posibilidad de pensar que se trate de un entretejido forzado. Las casualidades son evidentes porque se trata de cómo Virginia Woolf ha logrado unir vidas, aún sin quererlo.
Pero a esto le tenemos que agregar, obviamente, las actuaciones. El calibre de interpretación actores es indiscutible. Un trío conformado por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore no puede fallar. Y menos aún si le sumamos al talentoso Ed Harris, quien interpreta al amigo de Clarissa e hijo de Laura Brown.
Nicole Kidman obtuvo el Premio Oscar por su actuación protagónica en Las horas. Mientras Julianne Moore y Ed Harris fueron nominados como actores de reparto para ese mismo galardón.
La consistencia de las actuaciones es lo que hace al filme lo que es. No hubiésemos obtenido tal resultado si, además de contar con una buena dirección, las actrices no hubieran podido retratar personajes tan profundos y correctamente elaborados.
En cuanto a sus temáticas, si bien el filme recorre muchas, nos concentramos en su retrato del lesbianismo. Tanto Virginia Woolf, como Laura Brown y Clarissa Vaughan han tenido relaciones con mujeres. ¿Cómo impacta la atracción hacia las mujeres en tres momentos diferentes de la sociedad?
Sobre este tópico, la película no escatima en detalles, convirtiéndolo en uno de sus focos centrales. El destino trazado de estas historias de vida le permite a la espectadora un vínculo incesante generando empatía e identificación.
Como puedes ver, Las horas es un filme para no perderse. Mujeres, lesbianismo e historias de vida lograrán tocar el fondo de nuestros corazones y nos dejarán con un interesante sabor. En caso de que no hayas leído la obra de Virginia Woolf, también te recomendamos enfáticamente que lo hagas.
Donde comprar la película: Las horas
Puedes comprar Las horas en Amazon.