Fucking Amal
¿De qué trata la película Fucking Amal?
Fucking Amal, es la película sueca también conocida como Show me love o Descubriendo el amor. Un romance lésbico de adolescentes con alto reconocimiento internacional.
Argumento de Show me love
El primer elemento que llama la atención de esta película es el título Fucking Amal, la primera palabra viene del inglés y se traduce literalmente como coger o follar. Mientras que Amal es el nombre del pueblo de Suecia donde se desarrolla la trama.
La traducción real del nombre de la película es algo así como Jodida Amal, es así como lo expresa el personaje de Elin en los primeros minutos del film.
Sin embargo, el título causó muchas polémicas fuera de las fronteras de Suecia, hasta el punto de ser blanco de censuras. La realidad es que no muestran ni una escena de sexo en sus 89 minutos.
Esta situación hizo que la película se conociera como Show me love (demuéstrame tu amor) en la comunidad angloparlante. Mientras que en países como Chile y Argentina se llamó Descubriendo el amor y en Colombia la distribuyeron como Amor rebelde.
La trama se centra en la historia de Agnes, una joven de 16 años que está enamorada de Elin, de 14. Ambas estudian secundaria en el pequeño y aburrido pueblo de Amal.
Agnes es tímida, tranquila y no ha hecho muchos amigos en los dos años que tiene viviendo en esa localidad. Por otro lado, Elin es muy popular, tiene toda su vida viviendo allí y ha tenido relaciones amorosas con varios chicos, aunque sigue siendo virgen.
La película Fucking Amal recibió varios reconocimientos internacionales dentro del mundo del cine, entre ellos destacan los siguientes:
- 4 Premios Guldbagge en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guión (1998). Este es considerado con los los premios Oscar suecos.
- En el Cinema Jove se llevó el de Mejor película (1999).
- Durante el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary ganó el Premio Especial del Jurado (1999).
- En los European Film Awards estuvo nominada en la categoría de Mejor Película.
Críticas y opinión del film
La película Fucking Amal recibió muy buena receptividad del público y excelentes críticas a pesar de la confusión y polémica generada por su título.
El reconocido director de cine sueco Ingmar Bergman calificó el film como la primera obra maestra del joven cineasta Lukas Moodysson.
Roger Ebert, uno de los críticos de los Estados Unidos con mayor nivel de credibilidad, dijo que la película es delicada, divertida y sobre todo verdadera. Agregó que se trata de una manera refrescante de abordar la sexualidad en los adolescentes.
En el portal de crítica del cine Rotten Tomatoes alcanzó una puntuación de 7.8 de 10, un alto índice en comparación con otras películas evaluadas en el sitio web.
Por otro lado, las espectadoras destacaron las actuaciones de las jóvenes actrices que encarnaron a los dos personajes protagonistas. A pesar de su corta experiencia en la interpretación realizaron un gran trabajo.
Otro de los aspectos a destacar de la película Fucking Amal es la manera en cómo fue usada la música, porque juega un importante papel dentro de la historia. Per Gessle, del dúo Rosette, fue el encargado de seleccionar cada tema, junto a Hakan Hellstrom.
A lo largo del film se escuchan varias canciones clásicas del pop, entre ellas destaca I wanna know that love is de Foreigner, la cual se escucha cuando la pareja protagonista se da su primer beso.
La banda sueca Broder Daniel se encargó de dar varias canciones para la trama, se puede escuchar Whirlwind al principio de la historia y más adelante suenan I’ll be gone, así como Underground.
En líneas generales la banda sonora de la película se centra en las canciones de pop rock que escuchan los jóvenes de esa generación. Además, existen temas instrumentales para ambientar varias escenas, todo muy bien mezclado.
El guion estuvo a cargo de su director junto a Alexandra Dahlstrom, elaborado de una manera tan limpia que involucra muy bien a las espectadoras dentro de este drama lleno de amor.
En el libreto original la película terminaba con la escena de Agnes y Elin alejándose agarradas de la mano después de ser descubiertas juntas dentro del baño del instituto. Pero sobre la marcha decidieron cambiarla por la que hoy puedes ver.
Lo cierto es que Fucking Amal es una cinta sueca muy bien realizada desde todos los aspectos, lo cual vale la pena ver.
La invitación es para que todas la vean y así puedan formar su propia opinión sobre el film. Este romance adolescente tiene su encanto y también sus decepciones, ya se darán cuenta.
Donde comprar la película: Show me love
Puedes comprar Show me love en Amazon.