Eva y Candela
¿De qué trata la película Eva y Candela?
Eva y Candela cuenta la historia de amor entre dos mujeres que se conocen en un set de filmación. Su relación las pondrá a prueba del trabajo y la familia.
Argumento de Eva y Candela
Eva y Candela, película también conocida bajo el título “¿Cómo te llamas?“, retrata la historia de sus dos protagonistas mientras estas transcurren el fin de su relación romántica.
Candela se encuentra trabajando en su primera producción cinematográfica. Su equipo de realización deciden elegir a Eva como la protagonista del filme.
A pesar de lo que una podría esperar, la película que realiza Candela no tiene los resultados esperados por ella, aunque, afortunadamente para Eva, permite lanzar su carrera en el universo dramático del cine.
La película comienza mostrado el comienzo de una relación casi como cualquier otra, donde los primeros acercamientos y las primeras emociones que se provocan las personas la una a la otra son más que importantes.
Lo que sí no pueden dejar de lado es la atracción que sienten la una con la otra, más allá del ámbito laboral que, si bien les ha permitido conocerse, ahora su relación excede completamente dicho plano.
Eva y Candela cuenta una historia de amor en la que también influyen las perspectivas sociales y laborales en relación con la vida de cada personaje.
El paso de Eva y Candela por todos estos importantes festivales de cine LGBTIQ+ le ha valido numerosos reconocimientos y un encuentro directo con la audiencia.
Críticas y opinión del film
Si tuviéramos que definir la película en una palabra, diríamos que se trata del amor. Pero no en una versión meramente trillada de este, sino abordando todas sus fases, con lo complicado que eso puede llegar a ser.
Cuando se nos presenta la historia de Eva y Candela no podemos dejar de sentirnos identificadas con muchos de los momentos por los que transcurren las protagonistas, que bien retratan acontecimientos completamente verosímiles.
Sin dudas, es un filme cien por ciento sostenido por la capacidad dramática de sus actrices. Podríamos, incluso, referir a Eva y Candela como una cinta que realiza un estudio de personaje a partir de la temática del amor.
El trabajo que realizan tanto Silvia Varón y Alejandra Lara, dos actrices colombianas muy reconocidas, es, sin lugar a dudas, para destacar. Son ellas dos con su incesante química quienes nos permiten percibir la historia con todos sus aciertos y defectos.
Para el rodaje de Eva y Candela, sus actrices principales estuvieron trabajando junto con la directora para construir la química entre las dos. Mediante ejercicios de simulación de citas que duraron más de un año, podemos apreciar el gran resultado logrado.
La película plantea interrogantes tales como: ¿qué significa una pareja?, ¿cómo puede combinarse con el trabajo y otros quehaceres?, ¿qué lugar tiene la familia?, ¿por qué elegimos al amor?
Como puedes dar cuenta, Eva y Candela es esa clase de filme que busca producir identificaciones, pero también cuestionarlas.
Otro de los grandes aciertos de Eva y Candela es la estructura del guion. En ningún momento la espectadora es capaz de sentir que está siendo forzada a presenciar una relación sin estructura. Por el contrario, la historia demuestra con delicadeza y precisión las diversas etapas por las que se sucede una relación romántica.
Eva y Candela nos muestra a las protagonistas en sus lados buenos como en sus lados malos, construyendo así una historia objetiva para la espectadora.
Tanto la directora como sus actrices se han empeñado en expresar que Eva y Candela es mucho más que una película sobre lesbianas, sino que representa fielmente una manera en la que se podría desarrollar una historia de amor.
Si bien no tenemos intención de negar esto y creemos que la directora logra su cometido, nos parece necesario resaltar el filme como película de lesbianas. Poder observar una historia de este calibre en la gran pantalla es una experiencia muy grande, ya que no significaría lo mismo, al menos para nosotras, que estuviera protagonizada por una pareja heterosexual.
Por supuesto, el amor es la temática central y los ingredientes lésbicos no la obstruyen en lo absoluto, la historia sería seguramente otra si se tratara de una historia entre un hombre y una mujer.
Como habrás visto, Eva y Candela es una película que no hay que perderse. Retratar el amor y más en una pareja lésbica no suele tener los efectos de este filme. Más allá del desarrollo de la historia entre las protagonistas, la película sin dudas provee una instancia de lectura crítica por parte de su público.
Donde comprar la película: Eva y Candela
Puedes comprar Eva y Candela en Amazon.