Derribando mitos de las relaciones lésbicas
Has escuchado miles de mitos sobre las relaciones lésbicas y no sabes que creer al respecto. Te invitamos a leer este artículo.
Cuantas veces has escuchado cosas como “entre mujeres se entienden mejor”, “las lesbianas son más románticas”, “si eres lesbiana siempre serás virgen”, “las mujeres no engañan” y un sinfín de mitos relacionados con las relaciones lésbicas.
Si estás tan cansada como yo de escucharlo o te interesa realmente saber la verdad sobre distintos mitos que escuchamos, sigue leyendo, aquí te mostramos algunos.
Ya hace un tiempo publicamos un artículo sobre estereotipos sobre las lesbianas que aún perduran en la cultura general. Este artículo lo complementa porque está centrado en parejas de mujeres.
Mitos y falsas creencias sobre las relaciones lésbicas
Las parejas de lesbianas se leen la mente
Nadie es adivino, ni puede leer la mente o anticipar las necesidades de otra persona, cada uno de nosotros es único y es imposible predecir lo que el otro piensa, siente o desea.
Debes preguntarlo.
Deja de intentar creerte pitonisa y saca la ilusa creencia de que, si conoces a tu chica, sabrás exactamente lo que piensa o siente.
Simplemente pregúntale, ve a la fuente, así de verdad tendrás la información correcta y la comunicación entre ambas será cada vez mejor.
De igual modo, no creas que tu pareja debe adivinar lo que quieres o sientes, mejor habla con ella y expresa lo que necesitas.
Las lesbiana son primero amigas y después novias
Esto pasa a veces, pero al igual que en las parejas heterosexuales.
El peligro es que, al colocarle la etiqueta de amistad a tu pareja, estás cambiando los roles y aunque no lo creas afectando al romance de la relación.
Si además de ello, posicionas a tu chica con el emblema de mejor amiga, estás sumándole una carga adicional que no le corresponde.
Los amigos ocupan un lugar en tu vida y tu pareja otro, por esta razón, es mejor mantener cada uno en el lugar correcto.
Dos mujeres saliendo es más fácil que hombre y mujer
Esto es totalmente falso, no porque sales con alguien del mismo sexo, la relación es más sencilla solo porque sí, sin ninguna otra explicación.
Todas las relaciones sentimentales enfrentan los mismos retos, las mismas dudas, los mismos problemas, no porque salgas con una chica mágicamente tu relación carece de inconvenientes.
Para mantener una relación de pareja sana, hay más que eso, debe haber comprensión, armonía, entendimiento, compromiso, es decir, debes tener la intención de mantener una buena relación y demostrarlo.
Siempre una hace de hombre y la otra de mujer en una relación lésbica
Este mito está muy relacionado con el estereotipo masculino en la sociedad, que no es más que una etiqueta erradamente colocada sobre el papel de los hombres en una pareja.
Esto no solo es errado en las relaciones lésbicas, sino que en la actualidad ni siquiera aplica para la mayoría de las parejas heterosexuales.
Una relación lésbica se conforma por dos chicas que se atraen mutuamente, por las mismas razones que a cualquiera le atrae otra persona
Que una de esas chicas tenga apariencia más masculina, si es que llega a darse, está más relacionado con la forma de ser y los puntos en común que con si la otra persona asemeja a un hombre.
Hablando claro, no sentirías atracción hacia tu chica, si la etiquetas como hombre o buscas que se asemeje a uno, por algo te gustan las chicas.
Las lesbianas se comprometen muy rápido y ponen menos los cuernos
Aunque en algún momento, por razones prácticas, esto pudo ser cierto, ya que la sociedad no aceptaba ni entendía las relaciones homosexuales, es algo que ya no ocurre.
En la actualidad no existe ningún tipo de diferencia en el tiempo que tarda una pareja heterosexual promedio en comprometerse y vivir juntos que en una pareja lésbica.
La diferencia está mayormente centrada en la edad de las personas, sin importar su orientación sexual, las parejas más jóvenes tardan más en dar ese paso que las parejas mayores.
Por otro lado, tal como en cualquier relación, hay mujeres que no son fieles y engañan, sin importar si son homosexuales o heterosexuales, es una característica de cada una.
Las relaciones entre lesbianas no duran
Aunque socialmente hay muchos comentarios sobre la promiscuidad en las relaciones lésbicas y muchos piensan que a la primera pelea tan solo vamos a buscar a alguien más a un bar, esto no es más que un mito.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Las relaciones lésbicas tienen la misma probabilidad de ser duraderas o permanentes que una relación heterosexual, no hay ninguna diferencia en este respecto.
Todo dependerá de qué tan comprometida estés con tu chica y ella contigo y de la calidad del tiempo que pasan juntas, su forma de llevar la relación, no de su orientación sexual.
Las parejas de lesbianas son incapaces de ser buenas madres
Este puede ser uno de los mitos más prejuiciosos relacionados con las parejas lesbianas y el que tiene menos fundamento.
El solo hecho de pensar que una mujer tiene menos instintos maternos por ser lesbiana es incoherente y carece de comprobación científica.
Las lesbianas tienen la misma necesidad de establecerse en una relación comprometida y formar una familia que cualquier mujer heterosexual y por ende, tendrán la misma capacidad de ser madres.
Igualmente, las condiciones psicológicas de una mujer lesbiana y una heterosexual son las mismas.
Hay muchas mujeres que carecen de instintos maternales, pero esto no está relacionado con su sexualidad.
Por el contrario, las relaciones lésbicas comprometida, son igual de recíprocas y satisfactorias para sus partes que las heterosexuales, esto se traduce en madres más felices.
Los hijos de parejas lesbianas también serán homosexuales
Nada más falso que este mito, que tengas madres lesbianas no define para nada tu sexualidad, esto es igual que decir que los hijos de madres solteras no son masculinos, totalmente falso.
Estudios como los mencionados en “Destruyendo Mitos sobre Familias Homosexuales” comprueban que solo un 10% de los hijos de parejas homosexuales comparten esta orientación sexual, que es el mismo porcentaje de hijos homosexuales provenientes de parejas heterosexuales.
No existe violencia doméstica entre lesbianas
La violencia doméstica no es algo que solo sucede en relaciones heterosexuales, también puede suceder entre lesbianas.
Las relaciones tóxicas se producen independientemente de la orientación sexual.
Este tipo de comportamientos, está relacionado con controlar y dominar a la pareja de forma abusiva, independientemente del tipo de relación en la que se encuentren o la orientación sexual.
Lo que sí diferencia a las lesbianas de las mujeres heterosexuales es que es menos probable aún que reporten el abuso, porque consideran que los organismos legales no harán nada por ellas.
La persona abusiva, además tiende a amenazar a la víctima con exponerla frente a quienes desconocen su orientación sexual, o con quitarle la custodia de sus hijos, sobre todo si es la madre biológica.
Si eres lesbiana no puedes perder tu virginidad
Esto implica considerar que sólo puedes perder la virginidad si hay un pene involucrado en la ecuación, lo cual además de misógino, le resta imaginación a quien lo dice y es totalmente falso.
Las experiencias sexuales con cada uno de sus matices son únicas, no hace falta la penetración per sé para suponer que alguien sigue siendo virgen cuando ha experimentado muchos otros niveles de intimidad.
El sexo entre lesbianas es más seguro y no se pueden contraer ETS
Toda relación sexual que mantengas, tiene riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, no importa si eres lesbiana o heterosexual.
Aunque hay algunas enfermedades que son menos comunes entre lesbianas, como la gonorrea, las infecciones por bacterias por uso de juguetes o sexo oral son mucho más comunes que en chicas heterosexuales.
Lo único que es diferente en este caso, es que no podrás quedarte embarazada, pero si la chica con la que estás tiene alguna ETS o practicas la promiscuidad, tienes la misma posibilidad de contagiarte que cualquier chica heterosexual.
Recuerda, además, que muchas chicas comienzan experimentando relaciones sexuales con hombres.
Las lesbianas son más románticas que sexuales
Esto es igual que asumir que las mujeres no somos sexuales lo cual es totalmente incorrecto y un poco machista.
Esto tiene que ver con estereotipar a la mujer en un ser sensible que no experimenta placer, lo cual no es cierto.
No porque no seamos sensibles, sino porque una cosa no es limitante de la otra.
Algunas mujeres son mucho más sexuales y activas que los hombres.
Conclusiones
Los comentarios y mitos sobre las relaciones lésbicas son innumerables, la mayoría generados por la ignorancia al respecto de este tipo de relaciones.
Poniéndolo en perspectiva, la homosexualidad fue durante muchísimos años un tabú, algo no permitido y hasta ilegal, no es de extrañar que se desconozcan realmente todas las facetas y matices acerca de ella, además de que no todos nos ven como iguales aún hoy en día.
Lo importante es considerar que a pesar de la existencia de estos mitos, cada vez más relaciones lésbicas muestran que nada es cierto y que no hay diferencia alguna entre las relaciones heterosexuales y las lésbicas.