Sudán abolió la pena de muerte para homosexuales
Sudán ha eliminado la pena de muerte para castigar la homosexualidad. Aún queda mucho por andar pero... ¡puede ser el principio del cambio!
Sudán, es un país donde ser lesbiana o gay, es ilegal. Los derechos para la comunidad LGTB son inexistentes. Las lesbianas allí viven en el armario más absoluto.
Exponerse significa arriesgarse a ser azotada o ir a prisión.
Y hasta hace solo una semana, también podía significar la muerte.
Escalofriante ¿verdad?. Pero es tal y como lo estás leyendo. Por más increíble que resulte creerlo, esto sigue pasando. En algunos países aún se nos mata por ser como somos.
Por eso sigue siendo importante seguir luchando, seguir siendo visibles, seguir celebrando nuestro orgullo.
Ahora bien, en este artículo traigo buenas noticias.
Sudán elimina la pena de muerte para personas LGBT
Sucedió hace tan solo una semana, el Consejo Soberano de Sudán acaba de apoyar una serie de medidas legales que harán sin duda la vida un poquito más fácil en el país sudafricano.
Entre este paquete de medidas se encuentran:
- La abolición de la flagelación femenina
- La prohibición de mutilar los genitales de las niñas o mujeres.
- La abolición de la pena de muerte por apostatar (renunciar al Islam).
- Y la abolición de la pena de muerte como castigo a la homosexualidad.
Este conjunto de nuevas leyes hará que un país como Sudán, anclado en otro tiempo y muy alejado de los Derechos Humanos, sea un lugar un poco mejor y con esperanzas para llevar a cabo otros avances sociales que tanto necesita.
Como ves muchas de las nuevas medidas están destinadas a mejorar la vida de las mujeres sudanesas, por lo cual siendo mujeres y lesbianas nos toca festejar por partida doble esta noticia.
Ninguna religión debería estar por encima de los derechos básicos que todo ser humano necesita para vivir dignamente.
Desgraciadamente, queda mucho por andar aún, pese a que Sudán modificó el artículo 148 de su Constitución trayendo estas esperadas y muy deseadas novedades, la homosexualidad sigue siendo ilegal allí.
Las condenas por ser cazada teniendo relaciones con alguien de tu mismo sexo son de hasta siete años. Las penalizaciones económicas a las que además se enfrentan son imposibles de pagar.
Por no hablar del bullying que reciben las personas que entran en prisión por esta razón. En muy pocas ocasiones salen ilesas.
Aún así quiero ser positiva y seguir pensando que esto es el principio del fin de esta barbaridad. La pena de muerte y la flagelación terminaron ya para las lesbianas de Sudán.
Y si, ya sé que lo ideal es que ser un miembro de la comunidad LGTB fuera aceptado en todo el mundo sin consecuencias nefastas, pero al menos se han empezado a ver cambios.
Poco a poco. Y hacia adelante.
País peligroso para la comunidad LGTB
En 2019, un estudio realizado por Asher y Lyrics, elaboró una lista con los 150 países más peligrosos para la comunidad LGTB en el mundo.
Los factores a analizar fueron estos:
- Derecho al matrimonio igualitario.
- Protección en el ámbito laboral contra discriminación.
- Criminilización de la violencia generada por la homofobia hacia nuestra comunidad.
- Reconocimiento de adopción de menores.
- Ilegalidad de las relaciones con personas del mismo sexo.
- Leyes de moralidad o propaganda.
Sudán quedó en el puesto número siete de esta clasificación, por lo que no parece un paraíso donde disfrutar con tu chica unas buenas vacaciones, no.
Antes de Sudán, están Nigeria – en el puesto número uno – donde incluso tener una discusión defendiendo el derecho a ser homosexual te puede costar un buen tiempo en la cárcel. Qatar en segundo lugar y Yemén en tercero.
¡Ya va siendo hora de hacer desaparecer esta lista de sitios peligrosos!.
Un reflejo de lo que eran antes muchos países
Nos suena de lejos y es que en España afortunadamente tenemos leyes que luchan contra la penalización de la homosexualidad desde 1822, donde se eliminó la penalización por sodomía del código penal.
Desgraciadamente sufrimos el paréntesis de la Guerra Civil, donde miles de homosexuales murieron asesinados vilmente.
La mayoría de ellos eran encarcelados por haber atentado contra la ley de “Vagos y Maleantes” donde la homosexualidad era contemplada como un acto vil que había que enmendar y castigar.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
No se condenaba a muerte a los homosexuales, pero teniendo la excusa para meterlos en la cárcel luego era fácil terminar con ellos sin dar muchas explicaciones.
También en esa época fueron famosas las mal llamadas terapias de conversión para curar a los gais y a las lesbianas que Franco usó sin remordimiento alguno.
La mayoría de los métodos empleados en España fueron solo copias de los métodos que se aplicaban en la Alemania Nazi de Hitler.
Uno de los casos más famosos de homosexuales asesinados en la Guerra fue el de Federico García Lorca. El poeta granadino murió asesinado a tiros una madrugada en su tierra natal.
Por todos es conocido las palabras que su asesino le dedicó unos días después en un bar de Granada.
A ese le di dos tiros en el culo, por rojo y por maricón.
Derechos LGTB en Sudán
Con el derecho a amar a quien quieras anulado, como comprenderás ni la ley ni la sociedad están listas para entender que significa la palabra diversidad.
No hay derechos para las personas LGTB en Sudán. Ni siquiera las asociaciones LGTB operan plenamente y dentro del marco legal.
Esta noticia trae un poquito de esperanza a las asociaciones y comunidades que pelean por la libertad escondidos entre sus calles.
Una tribu con travestis
El antropólogo británico Siedfried Frederick Nadel escribió sobre los pueblos Nupe en 1930. Quería estudiar todas los grupos étnicos y las tribus de Sudán.
Uno de sus descubrimientos fue que en los Otoro, uno de los grupos étnicos que existían, existía un tercer rol en la sociedad donde los hombres se veían como mujeres y actuaban como mujeres también.
Los pueblos de Moru, Nyima y Tira también parecen tener este rol.
En algunas ocasiones incluso estos hombres no solo se limitan a vestirse de mujeres sino que asumen el rol completo, convirtiéndose a ojos del resto de la tribu en mujeres que terminan contrayendo matrimonio y casándose con otros hombres de la tribu, formando su propia familia.
Comparte tus pensamientos
¿Cómo afrontarías tu vida viviendo en un país con ese tipo de leyes? ¿Conoces a alguien que haya pasado por algo similar? .
Comparte conmigo tus pensamientos y construyamos un mundo libre de miedo, donde se pueda amar sin preguntar a quien.