Valencia garantiza la igualdad para el colectivo LGBT
Valencia apuesta por la igualdad y decreta que la discriminación no tiene cabida entre sus calles. ¡Enhorabuena!
Valencia nos ha regalado una buena noticia, de esas que te alegran la semana.
También hay que escribir sobre cosas que nos animen a seguir, y nos ayuden a entender que entre todas podemos. Todo lo que sea promover la igualdad es siempre una buena nueva, pero… cuando esos cambios llegan a las leyes…
¡Es día de celebración!
A veces parece que las cosas no avanzan, pero lo hacen. Piensa en todo lo que ha cambiado el panorama general para la comunidad LGTB durante los últimos años. Algunos países lo llevan mejor que otros, pero el avance es mundial.
Y esto es innegable. Poco a poco la lógica le gana al miedo y a la sin razón.
El origen de la revolución LGBT en España
Si te preguntas donde empezó todo, te diré que hay que darle las gracias a todos los valientes que se atrevieron a salir a la calle, en Julio del 1977, a enfrentarse a la ley de Vagos y Maleantes que Franco había modificado y que castigaba la homosexualidad.
El dictador ya había muerto, pero las leyes seguían siendo injustas. Así que amparados en la primera organización que nació para defender nuestros derechos, consiguieron ser 4000 voces que gritaron:
Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos.
La manifestación fue pacífica pero la policía acabó dispersándolos con pelotas de goma que hirieron a los manifestantes.
Lo importante fue lo que este hecho histórico trajo después. Fue algo así como nuestro StoneWall. El día en el que España se permitió soñar con un futuro sin discriminación LGTB.
Esta manifestación abrió una puerta que jamás volvió a cerrarse y por la que hoy aún seguimos pasando. Los pasos que ellos dieron aún nos empujan a nosotras hacia adelante.
Como siempre te lo cuento, más abajo.
Valencia, la tierra de las flores y de los derechos para todos
Valencia estrena un decreto que la hace avanzar socialmente. Se publicó el 17 de Agosto de 2020, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Es un decreto que garantiza la igualdad de las personas que forman parte de la comunidad LGTBI y que desarrolla los preceptos contenidos en la Ley 23/2018. Y tiene que ser efectivo sobre cualquier tipo de persona -física o jurídica- que viva en Valencia.
Vamos una ley que tiene que ser igual para todos, con independencia de cual sea tu situación administrativa o personal.
La Generalitat y las entidades locales, además de cualquier entidad de derecho publico o privada vinculada o dependiente de estas instituciones, tienen que garantizar el cumplimiento de esta ley -la número 23/2018- y de este decreto.
Además tienen que promover las condiciones que sean necesarias para que sea efectiva en el ámbito en el que trabajen… No vale solo asumir la ley, también hay que ponerla en práctica.
Resumiendo: En Valencia a partir de ahora no puede existir la discriminación en ninguna institución ya sea pública o privada. Ninguna persona jurídica o física puede tener trato diferente solo por ser LGTB.
Las instituciones deberán cumplir con estos puntos:
- Respetar y proteger los derechos de las personas LGTBI y de los grupos en los que se integran. No más discriminación.
- Garantizar que estos derechos sean reales y efectivos. Que las leyes no solo se queden por escritas y se conviertan en mejoras diarias en la vida de las personas.
- Facilitar a las personas LGTBI, y a los grupos en que se integren, la participación y la representación en todos los ámbitos de la vida social.
- Contribuir a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas.
- Establecer medidas concretas para conseguir una sociedad más justa, libre y equitativa basada en la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI y en la aceptación de la diversidad como un valor añadido.
¡Notición! ¿No? Poco a poco España está en la cabecera de noticias LGTB, afortunadamente siempre encabezando la lista de las “Buenas Noticias”.
Un cambio que se viene gestando desde 2018
La ley que ha permitido este decreto se aprobó en 2018.
La ley de igualdad para personas LGTB colocó ya en su momento a la Comunidad de Valencia entre las comunidades autónomas con más recursos para luchar contra la discriminación y el bullying hacia las personas de nuestro colectivo.
Esta ley ya propuso muchos avances sociales como la prohibición y la penalización de las terapias de regresión de la homosexualidad. Reguló los derechos de las personas en general y se enfocó en reducir el número de agresiones y actos exclusivos.
Esto se ha logrado al integrar la legislación en diversos ámbitos de la sociedad; la ley funciona a nivel educativo, a nivel labora, a nivel cultural… etc.
La propuesta de ley contó con mucho apoyo en el parlamento.
Incluso partidos conservadores como Ciudadanos manifestaron su aprobación para que así fuera. También fue destacable la participación de muchas y diferentes entidades apoyando al colectivo LGTB.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Como siempre cuando una comunidad autónoma hace un avance, otras toman pronto su ejemplo. País Vasco o Navarra promovieron normas similares a la valenciana colocando a España en líder mundial en cuanto a legislación LGTB.
Algo de lo que tenemos que estar orgullosas.
Avanzando juntas…
Todas hemos sentido alguna vez miedo al declarar que somos lesbianas, que tenemos una pareja mujer, que no somos como el resto. Incluso para las que estamos fuera del armario a veces es complicado.
Leyes como esta, decretan -nunca mejor dicho- que la igualdad es algo a lo que todos tenemos derecho. Y que a quien ame una persona no debe ser un impedimento para que pueda tener una vida libre de bullying o discriminación.
Por eso, como siempre, vamos juntas, sigamos caminando, paso a paso, llegaremos a la meta.
2 Respuestas
Me alegra mucho que Valencia haya dado este paso. Genial artículo!
Gracias por tu comentario. Valencia es siempre cabeza en muchos de los avances LGTB 🙂