Estos son los sitios que la Unión Europea ha declarado “libres para LGBT”
¿Qué significa cuando un conjunto de naciones declara a una zona como “libre” para las disidencias sexuales? Muchos países de la Unión Europea penalizan las relaciones lésbicas, bisexuales y de personas LGBTIQ+. Esto significa que si realizas algún tipo de demostración de afecto o tienes algún comportamiento que puede resultar “sospechoso” a los ojos de […]
¿Qué significa cuando un conjunto de naciones declara a una zona como “libre” para las disidencias sexuales?
Muchos países de la Unión Europea penalizan las relaciones lésbicas, bisexuales y de personas LGBTIQ+.
Esto significa que si realizas algún tipo de demostración de afecto o tienes algún comportamiento que puede resultar “sospechoso” a los ojos de otras personas o en el espacio público, es probable que sufras penas como si se tratara de un criminal.
Los países de Europa del Este, como Polonia y Hungría, por ejemplo, tenían políticas discriminatorias hacia la población queer.
No obstante, una nueva medida en las leyes parece aproximarse a cambiar un poco las legislaciones penales.
11 de marzo: La resolución del Parlamento de la Unión Europea
Frente a la crisis por la pandemia que enfrentan múltiples regiones alrededor del mundo, no esperábamos para nada la posibilidad de que se produjera un cambio en las leyes que pudiera llegar a beneficiar a lesbianas, bisexuales y población queer.
No obstante, estamos más que sorprendidos por el dictamen que realizó hace tan solo unos pocos días, el 11 de marzo, el Parlamento de la Unión Europea.
Mientras Polonia decretó hace dos años una “zona libre de LGBT”, la Unión Europea en su conjunto le responde declarando todas sus regiones como “libres PARA LGBT”.
Por medio de una sesión extraordinaria, todos los países de la Unión Europea han sido declarados como zonas para que las personas LGBTIQ+ puedan vivir su sexualidad sin temor a las penalizaciones.
Pero ¿qué tan cierto es esto? Aún no cantamos del todo victoria, ya que el hecho de que la Unión Europa se haya declarado “gay friendly”, no implica la inmediata ni automática modificación del código penal que, en muchos países europeos aún siguen teniendo gran relevancia y funcionando como tales.
Esto no quiere decir que no estemos cerca de ello, pero mejor ser precavidos y entender que solo se trata casi de un eslogan y estrategia que puede estar poniendo en marcha la Unión Europea con el objetivo de atraer turismo a raíz de los estragos causados por el coronavirus.
De cualquier forma, podemos estar seguras de que este puede significar un gran paso para desacelerar las actitudes homofóbicas de las grandes poblaciones europeas.
La votación parlamentaria se definió de la siguiente manera: hubo 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones.
Algunos de los parlamentarios a favor de la medida expresaron lo siguiente, manifestándose muy contentos por la resolución dictada:
Poder disfrutar de la sexualidad libremente no debería siquiera plantearse como una cuestión a discutir. Por el contrario debería ser un derecho per se. Con esta declaración de la Unión Europea, buscamos, entonces, disminuir la creciente ola de homofobia que ha azotado a muchos de nuestros países. La intolerancia, la persecución y la discriminación no deben seguir ganando terreno e nuestras regiones.
Declaraciones extraídas de BBC News.
Entre los antecedentes de esta reforma del Parlamento, además de Polonia, fueron más de 100 dependencias las que se declararon libres de “ideología LGBT” con el objetivo de fomentar la discriminación.
“Proteger a todos nuestros ciudadanos LGBT debería ser una prioridad para todos los gobiernos”, fue otra de las declaraciones de algunos de los diputados europeos (extraída de BBC News).
Las voces en contra
Como no pueden faltar, también hubo algunas voces que se manifestaron en contra de la resolución de la Unión Europea, dejando a la vista, nuevamente, sus actitudes homofóbicas y en contra de los derechos.
Uno de los primeros en expresar su opinión fue Tomasz Sakiewicz. El publicista periodista polaco no escatimó en insultos y discurso de odio hacia las personas LGBT y los parlamentarios quienes, según él, buscan “promover la distorsión sexual”.
Vivimos en tiempos comunistas, solo que en vez de bandera roja, ahora tenemos a personas ondeando una arcoiris. Como ciudadanos, debemos asumir la responsabilidad de hacérselo saber al resto de nuestros habitantes.
Declaraciones extraídas de BBC News.
Como si se tratase de una suerte de iluminado, Sakiewicz quiere hacer dar cuenta que es él quien conoce la verdad del mundo y que todos vivimos engañados.
Pero sus ideas disparatadas, no son únicamente de él, lamentablemente. La Iglesia y distintas ramas políticas conservadoras han adoptado también este tipo de ideas de discriminación con la población LGBTIQ+.
Las afirmaciones de estas personas que se postulan en contra de los derechos LGBT son, obviamente, ridículas, por decir algo y aunque nos quedemos un poco cortas.
Lo grave es que más allá de eso, han sabido elaborar pilares que, según ellos, tienen completo sentido, cuando, en realidad, buscan capturar a otras personas para seguir catapultando sus ideas.
Sin dudas, queda mucho para seguir mejorando y contra quiénes debemos batallar. Esperamos que nuestra lucha de todos los días nos siga indicando el camino que debemos seguir para combatir ideas que no tienen sustento más allá del odio y el rechazo hacia quienes exigimos más derechos.