La relación entre los Juegos Olímpicos y la igualdad LGBT en Japón
¿Cuál es la relación entre los Juegos Olímpicos, el deporte y los derechos LGBT en Tokio?
Los Juegos Olímpicos a desarrollarse en Tokio presentan un trasfondo que parece atentar contra los derechos de las personas LGBTIQ+.
Hace ya algún tiempo se anunció que, finalmente, los Juegos Olímpicos a realizarse en el 2020 en Tokio aplazaron la fecha hasta julio de 2021.
Esto, aunque no parezca, significó una oportunidad para las organizaciones LGBT de Japón quienes aprovecharon la ocasión para reclamar por los derechos que faltan.
¿Cómo es la diversidad sexual en Japón?
O, más precisamente cuáles son las leyes contempladas para las lesbianas y toda la población queer.
Como en muchos otros países, la homosexualidad es legal. En el caso de Japón, esta ley se aplica desde 1880. Pero, como vimos en los casos de Honduras e Indonesia, esta clase de legalidad no significa mucho.
Otros derechos que tienen los homosexuales en Japón son:
- Protección contra la discriminación en ámbientes laborales y de bienes y servicios.
- Acceso a la adopción y a la reproducción asistida.
- En cuanto a los derechos de género, el cambio de sexo es legal y también aplica a la documentación.
- La población LGBT puede incorporarse al servicio militar.
Pero, los derechos que faltan son:
- No existe el derecho al matrimonio igualitario,
- No están habilitados a donar sangre.
A pesar de que la homosexualidad sea legal en Japón, muchos derechos básicos siguen siendo negados.
¿Cómo es el sexo en Oriente?
La occidentalización que padecemos todas las personas que no habitamos ni conocemos la cultura asiática, hace que muchas veces prejuzguemos dicha cultura.
Comprender cómo tiene lugar el sexo en Japón tiene estrecha relación con cómo resultan los posteriores planteamientos en torno a la homosexualidad.
A contrario de Occidente, en Japón el sexo se entiende en términos placer, posición y responsabilidad social.
Es decir, existe una concepción que va más allá de los términos binarios (heterosexual y homosexual) conocidos en Occidente.
Podemos entender que implica mayor relación entre los pares que se relacionan. Sin embargo, es una connotación cultural que no tiene vnculación directa con las leyes dictaminadas, como hemos visto anteriormente.
Los reclamos de la comunidad LGBTIQ+ en Japón
Se trata de peticiones directas al primer ministro japonés.
El objetivo es que se apruebe una ley más severa en relación a la discriminación que sufre el colectivo por su orientación sexual e identitaria.
La petición del acceso a los derechos que aún faltan en Japón para gozar de una plena diversidad sexual, se remiten al 17 de abril cuando fue presentada una carta dirigida a Shinzō Abe, el primer ministro. Puedes acceder a una carta en versión inglesa haciendo click aquí.
En la carta presentada, 96 organizaciones LGBT de Japón reclaman la aprobación de una ley que vele por la igualdad y la no discriminación.
Las organizaciones que presentaron dicha carta se encuentran aglutinadas gracias a la Alianza Japonesa por una Legislación LGBT, organización que busca continuamente generar lazos para impulsar leyes.
Las organizaciones no han tenido aún respuesta del primer ministro, pese a que ya ha pasado más de un mes.
El pedido de derechos frente a los Juegos Olímpicos 2021
Ahora bien, ¿cuál es la relación que guardan estos pedidos con la celebración de los Juegos Olímpicos?.
Aguardando todavía la respuesta del primer ministro, la idea de las organizaciones LGBT es que las nuevas legislaciones coincidan con el mayor evento en el mundo del deporte.
Enlazar dos celebraciones y presionar al gobierno japonés
La estrategia es más que ingeniosa. Las autoridades japonesas pueden verse acorraladas en más de un sentido.
Muchos de los países participantes de los Juegos Olímpicos 2021 poseen amplias leyes en materia de igualdad e inclusión.
Esto, para Japón, puede signficar la necesidad de poner en marcha su propio plan para mejorar su imagen mundial.
En relación a esto, Yuri Igarashi delcaró:
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Como personas pertenecientes a una minoría, siempre estamos reclamando por el acceso a nuestros derechos. Nos pareció más que acertado aprovechar el retraso de los Juegos Olímpicos para que nuestro gobierno se decida a por fin aprobar una ley a nuestro favor y de todos los ciudadanos.
A pesar de que en Japón contamos con una ley que nos protege de la discriminación, necesitamos penas más severas para aquellos que aún lo siguen haciendo.
Creemos que es una oportunidad única para que Japón comience a ser un líder mundial en materia de derechos LGBT y que pueda ser un ejemplo a seguir.
Además, Igarashi recalcó la existencia de la ley contra la discriminación aprobada en Tokio en el 2018 que prohíbe completamente la homofobia y transfobio.
El espíritu olímpico deber verse reflejado en materia de derechos e inclusión. No es únicamente tener una buena destreza deportiva. La unión entre derechos y valores debe ser crucial para Japón. Esta es una oportunidad excelente tanto para ellos como para todos los que integramos la comunidad queer japonesa.
Solo esperamos que los reclamos que están realizando las organizaciones en Japón tengan, lo más pronto posible, una respuesta de las autoridades correspondientes.