JK Rowling y su disputa con la comunidad LGBT: ¿Ataca a las personas trans?
La escritora, famosa por la saga de Harry Potter, se enfrenta a la comunidad LGBT después de sus declaraciones.
La escritora británica parece haber metido la pata con sus declaraciones en twitter.
Twitter es continuamente terreno de discusiones y debates. Esta vez, la tendencia de la semana fue la escritora JK Rowling, quien alcanzó la fama mundial a finales de los noventa gracias a la saga literaria de Harry Potter.
En la actualidad, continúa gozando de tal reconocimiento y, por ello, cualquier cosa que pueda decir tiene especial relevancia en sus fanáticos y el público en general.
Esta vez, logró ganarse la polémica principalmente de las personas trans, pero… ¿realmente las atacó?.
La polémica alrededor de la transfobia de JK Rowling
Esta gran polémica comenzó a raíz de un tweet publicado por la autora el 6 de junio. Rezaba lo siguiente:
“Personas que menstrúan” Estoy segura de que debe haber una palabra para dichas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud? Opinión: Crear un mundo más igualitario despúes del COVID-19 para las personas que menstrúan.
Consulta el tweet original siguiendo este enlace.
JK Rowling escribió este mensaje al tiempo que compartía una noticia publicada en el sitio DEVEX.
Las respuestas de sus seguidores
Como podía esperarse, el tweet no pasó desapercibido para sus más de 14 millones de seguidores.
Mucha gente interpretó que la autora quiso expresar: no son las “personas” las que menstrúan, sino pura y exclusivamente las mujeres.
Esto despertó una catarata de opiniones a favor y en contra de la escritora ya que muchas personas trans y de género no binario se sintieron ofendidas porque menstruar no es algo exclusivo de las mujeres.
A su vez, existen en el mundo muchas mujeres que no menstrúan por diferentes razones del funcionamiento de su cuerpo. ¿Acaso ellas no serían mujeres si se identifican como tales?.
JK Rowling ha sido calificada de transfóbica e incluso se ha dicho que pertenece a la rama del “feminismo radical que excluye a las personas trans”, término conocido como “TERF” por sus siglas en inglés.
La defensa de la autora
En vistas de todos los comentarios recibidos en contra de su mensaje, la escritora decidió exponer su postura, que cada una juzgue si es transfobia o no.
Con intenciones de dejar en claro su postura, JK Rowling publicó el siguiente mensaje:
Pasé los últimos tres años de mi vida leyendo libros, blogs y documentos científicos escritos por personas trans, médicos y especialistas en género. Sé exactamente cuáles son las distinciones. Nunca asumas que por que alguien piensa diferente, en realidad no tengan conocimiento.
Visita el tweet original haciendo click aquí.
La rama del feminismo radical defiende a capa y espada la existencia del sexo biológico como tal, es decir, entendido dentro de su binarismo: mujer y hombre.
Según algunas personas, en esta línea de pensamiento existe una cuestión esencialista en el “ser mujer” que define el futuro de desarrollo de esa persona en el mundo social.
Lo cierto es que desde hace ya varias décadas el debate de si se nace o no mujer ya ha sido saldado.
“No se nace mujer, se llega a serlo”, dictó Simone de Beauvoir.
La biología, al igual que la mayoría de las disciplinas del mundo occidental, ha sentado sus bases siguiendo un modelo patriarcal y heterocapitalista.
Esto ha llevado a esta doctrina a realizar divisiones binarias en cuanto al género y al sexo. Confiar ciegamente en la biología a estas alturas cuando los debates son mas bien otros, no es una opción, y JK Rowling debería haber dejado más clara cual es su postura para evitar este revuelo.
Y más aún si eres una persona influyente en el mundo.
Pero ese no fue el único tweet que JK Rowling publicó. En resumidas cuentas muchos de los que le siguieron, buscaban explicar cosas como que el sexo debe existir sí o sí ya que define a las personas.
La autora dijo que no tiene intenciones de faltarle el respeto a las personas trans y que entiende su derecho a vivir de la manera que quieran y sientan.
No obstante, al mismo tiempo reivindicó su realidad de “ser mujer” como un destino marcado desde su nacimiento, casi como la marca en la frente de Harry Potter.
Muchos de sus seguidores le explicaron que nadie estaba diciendo que el sexo no era real, sino que el debate era muchísimo más amplio y que el sexo, como tal, no podía tomarse como única verdad válida.
JK Rowling y las lesbianas
Posteriormente, JK Rowling hizo lo que no debía.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Otro de sus tweets, quizá intentando aplacar los ánimos, pero desde luego desafortunado, fue el siguiente:
Una de mis mejores amigas acaba de llamarme. Ella se autoidentifica como butch lesbian (…) Ella, prácticamente, ha estado de acuerdo conmigo.
El tweet original aquí.
Básicamente, JK ha dicho que ella no es transfóbica ni homofóbica porque tiene una amiga que es lesbiana butch. Es un argumento bastante pobre, que además suelen alegar las personas que realmente sí tienen algún conflicto con la homosexualidad.
Solo podemos esperar a que la polémica se acabe y esto no sirva para que personas con opiniones desfavorables con respecto a las personas trans, vean reforzada su postura.
Evitemos el odio innecesario y los malentendidos.