Estados Unidos declara ilegal despedir a alguien por ser homosexual
Una nueva victoria: En Estados Unidos ya no te pueden despedir por ser LGBT
La Corte Suprema de Estados Unidos ha prohibido totalmente los despidos de trabajo que tengan como motivo la orientación sexual.
El pasado lunes la comunidad LGBT ha celebrado una nueva victoria. Gracias a un fallo estadounidense, ya no son posibles los despidos por orientación sexual o identitaria.
En Estados Unidos, la discriminación laboral es moneda corriente.
¿Cuáles eran las expectativas? El contexto de un nuevo fallo a nuestro favor
La avanzada de la derecha ha tenido un impacto muy fuerte en Estados Unidos desde el ascenso de Donald Trump al poder.
Por ello, la decisión del magistrado ha sido más que una sorpresa para toda la comunidad LGBTIQ+.
La Corte Suprema de los Estados Unidos cada vez tiene más integrantes pertenencientes a partidos de ultra derecha.
El fallo se consumó con 6 votos a favor y 3 en contra. La decisión fue tomada a partir de tres testimonios que se presentaron en la corte.
Los detalles de la ley
El título VII de la Ley de Derechos Civiles (vigente desde 1964) veta discriminar a cualquier ciudadano o ciudadana empleada por su orientación sexual e identidad de género.
El nuevo artículo añadido a la ley laboral en Estados Unidos es de carácter federal, este nuevo artículo ya se venía debatiendo en cortes de menor jerarquía.
El debate acerca de la discriminación laboral por homofobia o transfobia ya estaba siendo tratado hace algunos años en Estados Unidos.
La sorpresa de Neil Gorsuch
Neil Gorsuch es conocido por ser uno de los jueces más conservadores de Estados Unidos. Para ilustrar más esta situación, fue Donald Trump quien lo propuso como juez asociado de la Corte Suprema.
Sabemos que la simpatía de Trump no se encuentra específicamente dirigida a la comunidad LGBTIQ+. Por tales motivos, fue una sorpresa que Gorsuch votara para lograr la mayoría.
En su discruso, dijo lo siguiente:
Cualquier empleador que despida a su empleado por razones vinculadas a la orientación sexual o de género está haciendo una clara distinción con sus otros empleados a quienes no despediría por ser heterosexuales.
En esta sociedad, debemos evitar que la sexualidad de una persona sea una razón de despido. Y eso es lo que prohíbe este artículo.
A partir de ahora, nadie podrá faltar a esta Ley de Derechos Civiles que protege a todos nuestros trabajadores estdounidenses.
Esto ha causado sorpresa entre la comunidad queer.
Sin embargo, quienes lo apoyaban por su aparente ideología conservadora, salieron a su cruce.
La presidenta del grupo Judicial Crisis Network, Carrie Severino, (conocido por ser de extrema derecha) dijo:
Esto es un atentado contra nuestros derechos a decidir a quién queremos despedir y a quién no.
No sabemos precisamente las razones de la victimización de Severino, pero claramente sus privilegios obtenidos gracias a su heterosexualidad no le permiten entender nuestra realidad.
Por qué este fallo es histórico
Trabajar es algo que, en una sociedad capitalista como en la que vivimos, no podemos evitar.
Las organizaciones LGBTIQ+ de Estados Unidos han resaltado la importancia de la incorporación de este nuevo artículo ya que significa una protección reclamada hace mucho tiempo.
Es inclusive aún más relevante que la aprobación del matrimonio igualitario ya que no todas las personas queer optan por el casamiento, al contrario del trabajo que sí es una necesidad de primera categoría.
Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación) se ha manfiestado y ha dicho esto:
En un país donde todo parece estar cayéndose a pedazos, este nuevo fallo nos da una nueva luz de esperanza. No dejaremos caer la lucha por la aceptación de nuestras identidades queer.
Los casos en los que se basó el fallo
Gerald Bostock: Despedido de su trabajo por ser gay
No podríamos entender lo que significó para Gerald Bostock cuando escuchó que este fallo se hacía realidad.
Su historia ha tenido lugar en los medios estadounidenses ya que su despido fue altamente comentado por su carácter homofóbico.
Bostock fue despedido de su trabajo en Georgia porque sus empleadores se enteraron que se había unido a un equipo de softball exclusivo para personas gays.
Este fallo significa un alivo para mí y para toda la comunidad LGBTIQ+. He vivido en primera persona un despido que me ha hecho sentir inferior simplemente por ser quién soy.
A pesar de que hoy es un día para celebrar, no debemos olvidar que la discriminación no termina en un fallo a nuestro favor. Al contrario, debemos seguir trabajando para la igualdad de derechos. Yo no me cansaré de hacerlo. Ese es mi compromiso.
Testimonio de Gerald Bostock difundido por Humans Rights Campaign
Donald Zarda: Lo despidieron por ser “100% gay”
Zarda, a diferencia de Bostock, no udo celebrar este fallo pues su fallecimiento tuvo lugar antes de que ocurriera el hecho.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Este instructor de paracaidismo había sido discriminado por decirle a una clienta que no debía preocuparse si él la apretaba mucho durante el entrenamiento ya que el era “100 por ciento gay”.
Cuando esa frase llegó a oídos de sus clientes, estos deplegaron su homofobia y lo despidieron.
Seguramente, habría sido un día muy feliz para Donald de haber concido este fallo.
Aimee Stephens: Despedida por ser trans
El tercer caso presentado en la Corte fue el de Aimee Stephens, trabajadora de una casa funeraria en Michigan.
Su despido se hizo efectivo cuando le comentó a su empleador que ella era trans.
Mi jefe me di inmediatamente una carta de despido y me dio que “así las cosas no iban a funcionar”. Además, me ofreció un soborno para que yo no dijera nada.