¿Cuál es la relación entre el coronavirus y la homofobia en Corea del Sur?
Corea del Sur fue uno de los primeros países en parar la pandemia. Sin embargo, se encuentran sufriendo un nuevo brote que deja al descubierto la homofobia de país.
Corea del Sur fue uno de los primeros países en parar la pandemia. Sin embargo, se encuentran sufriendo un nuevo brote que deja al descubierto la homofobia de país.
El mundo se puso de pie cuando Corea del Sur repartía a diestra y siniestra tests masivos para evaluar el coronavirus en gran parte de su población.
Gracias a aquellas efectivas acciones, muchos países en el mundo celebraron el freno a la pandemia y replicaron los mecanismos.
No obstante, cuando el virus ataca a personas LGBTIQ+, ¿es Corea del Sur capaz de hacer que sus números de contagio aumenten dejando al descubierto la homofobia?,
Itaewon, el nuevo centro de contagio
Itaewon es un barrio surcoreano que se destaca por ser uno de los más cosmopolitas de toda Corea del Sur. Además, es uno de los sitios más frecuentados por las lesbianas y toda la comunidad LGBTIQ+.
Allí, la actividad nocturna es muy frecuente ya que hay numerosos restaurantes, pubs y discotecas para divertirse toda la noche.
Itaewon es un barrio surcoreano poblado por restaurante, pubs y discotecas LGBTIQ+.
Desde que la pandemia del covid-19 comenzó todas las actividades en esa zona y en toda Corea del Sur se restringieron.
Sin embargo, a medida que este país fue controlando al virus, algunas actividades comenzaron su reapertura, aunque siguiendo la práctica del distanciamiento social.
Como Corea del Sur logró reducir casi completamente sus contagios, muchos sitios retomaron sus actividades y ese fue el caso de Itaewon.
Desde hacía una semana, los locales comerciales del barrio conocido por ser LGBTIQ+ , abrieron sus puertas como lo hacían antes de la pandemia.
Esto por desgracia trajo graves consecuencias ya que se comenzaron a registrar más de 100 casos de contagios en ese barrio.
No únicamente se contagiaron las personas que frecuentaron Itaewon sino también habitantes de las zonas aledañas, lo que hizo que Corea del Sur vuelva a ponerse en alerta.
Corea del Sur, al descubierto
El problema no son únicamente los nuevos casos de coronavirus, sino también, que han dejado al descubierto la homofobia y los pocos derechos que existen para la diversidad sexual en Corea del Sur.
La homosexualidad entendida como un crimen
Si bien en Corea del Sur la homosexualidad y el cambio de género son legales, la falta de protección hace que nadie quiere revelar su verdadera identidad.
Los derechos para las personas LGBTIQ+ varían según el distrito, pero en la mayoría de ellos no es posible acceder a:
- Matrimonio igualitario
- Adopción para parejas del mismo sexo
- Donación de sangre
- Protección ante la discriminación en ambientes sociales (sean o no laborales)
- Servicio militar
En Corea del Sur solo existe oficialmente una única fundación LGBTIQ+, “Beyond the rainbow”. Esto se debe a las prohibiciones de gobierno en ayudar a personas queer.
Ser queer en este país asiático no es nada sencillo. Por ello, ahora con este brote de coronavirus nadie quiere revelar su identidad ya que puede implicar la marginación total.
Visitar el barrio Itaewon (a pesar de ser conocido por gran parte de la población como LGBTIQ+ friendly) no significa que si eres lesbiana puedes revelar fácilmente tu orientación.
Al contario, para ingresar a los pubs o discotecas, muchas personas queer falsifican su identidad proporcionando nombres falsos y números telefónicos inexistentes.
Y esto no es únicamente especulación. Un hombre gay que se sometió a las pruebas fue duramente cuestionado ya que creen que su contagio habría estado relacionado con la concurrencia a un sauna gay.
Muchas de las personas contagiadas en Itaewon no se presentan a las instituciones para realizarse el test de covid-19 ya que esto implica declarar su homosexualidad.
Por otro lado, los medios de comunicación tampoco son de gran ayuda. No hubo que esperar mucho tiempo para que este nuevo brote se comenzara a asociar con la homosexualidad.
Pastores evangélicos y personas anti-derechos no perdieron ocasión de vincular la pandemia con un “castigo divino” provocado por la homosexualidad.
Organizaciones LGBTIQ+ que abogan por los derechos de la comunidad han denunciado duramente esta situación por el riesgo que implica para quienes pueden haber contagiado.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
Además, significa un grave peligro para todas las minorías sexuales.
Celebridades del k-pop en Itaewon se someten a la prueba
Según informaron medios surcoreanos, quienes también frecuentaron el barrio Itaewon fueron celebridades del k-pop como Jungkook, Eunwoo, Jaehyun y Mingyu.
Estos “idols” predicaron el distanciamiento social con tal ímpetu que sus fans no podían creer que se hubieran reunido.
Luego de saberse que Itaewon había sido el nuevo centro de contagio, los ídolos del k-pop se sometieron voluntariamente a la prueba del covid-19 y dieron negativo.
Además, Jaehyun publicó en su cuenta de Instagram una sincera disculpa donde destaca que “todos nos podemos equivocar”:
Como celebridades lo tienen mucho más fácil y agradecemos que se hayan sometido al testeo.
Sin embargo, cabe mencionar que las personas queer no pueden acceder a los servicios sanitarios por temor a la marginación y a la discriminación.
Esto quiere decir que están poniendo en riesgo su salud por causa de la homofobia.
Corea del Sur ha demostrado ser una nación donde no se toleran las diversidades sexuales. Solo podemos esperar que esta situación se revierta prontamente.