Ataque lesbofóbico en Chile termina con la muerte de una joven
¿Hasta cuándo? Lamentablemente, te compartimos la historia sobre un terrible ataque a una pareja de lesbianas.
Continuamente nos gusta resaltar la adquisición de nuevos derechos para la comunidad de lesbianas. Sin embargo, en ocasiones debemos visibilizar estas conductas homofóbicas que afectan a todo nuestro colectivo.
El lamentable hecho que tenemos que informar tuvo lugar en Chile, precisamente en la comuna de Coronel. Se trató explícitamente de un crimen de odio lesbofóbico.
Detalles sobre el hecho de lesbodio
Una pareja de dos mujeres de 19 y 16 años respectivamente, de las que se ha decidido reservar la identidad, fueron atacadas por un adolescente presuntamente porque iban caminando de la mano y por su identificación sexual como lesbianas.
Desafortunadamente, al parecer el atacante dio una punzada mortal a una de las jóvenes que dio con su muerte.
El atacante de las mujeres lesbianas tiene 16 años e hirió de muerte a una de ellas.
Según expresaron las autoridades, el adolescente intentó atacar a ambas con un arma cortopunzante, aunque solo logró herir mortalmente a una de ellas.
El lugar puntual del hecho, La Peña 2 de Coronel en la Región del Bíobío, se encuentra conmocionado ante tal magnitud de violencia contra la pareja de lesbianas.
El ataque dio inicio alrededor de la madrugada, ya que luego de que las jóvenes resultaran heridas, se dirigieron hacia el centro asistencial SAMU con el objetivo de salvar la vida de una de ellas.
Las autoridades de la Cuarta Comisaría de Coronel dieron con el asesino y lo detuvieron alrededor de las 2:15 de la madrugada. El joven aún continuaba cerca de la zona donde había ocurrido minutos antes el ataque.
Lamentablemente, a las 5:10 de la madrugada del jueves 18, los profesionales de la salud dieron por fallecida a una de ellas, mientras la trasladaban hacia el Hospital Regional de Concepción.
El repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
La organización en defensa de los derechos de las personas homosexuales no tardó en emitir un comunicado donde le puso al hecho el nombre que posee: crimen lesbofóbico.
La importancia de nombrar a los ataques en contra de la comunidad LGBT son más que importantes, ya que permiten visibilizar el hecho criminal con su correcta tipificación.
A la espera de las determinaciones legales y judiciales, el Movilh lo único que desea es que se apliquen las condenas pertinentes y se respeten las leyes establecidas para dichos crímenes.
Solo nos resta esperar que se aplique la Ley Zamudia, como así también la Ley Gabriela, ya que consideramos que este hecho ingresa en la categoría contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans.
Declaraciones extraídas de El Desconcierto.
Así fueron las palabras de Óscar Rementería, quien, además, manifestó su profundo pesar por el incidente abogando de que este tipo de crímenes ya deberían estar erradicados de la sociedad, aunque, para que ello suceda, es necesario replantear muchos debates.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual fue la organización encargada de denunciar el siniestro como “crimen de odio lesbofóbico”.
No tenemos dudas de que este hecho cataloga como homicidio, femicidio y crimen de odio. Además, la joven sobreviviente sufrió lesiones graves que también estarán incluidas en la causa. Las dos fueron terriblemente atacadas y lamentamos completamente el fallecimiento de una de ellas. Sin dudas, la otra joven quedó muy afectada en materia psicológica y física.
Declaraciones extraídas de El Desconcierto.
Además, Rementería afirmó que ya han pedido la intervención de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Estamos totalmente a disposición de las familias de las dos jóvenes. En estos casos, nuestra función es brindar todo el apoyo legal y psicológico que es necesario en este tipo de casos. Es de suma importancia que la víctima y los allegados comprendan a lo que se enfrentan en tanto incluya al sistema penal. Además, teniendo en cuenta que estamos tratando con un atacante menor de edad. Esto, sin dudas, nos está diciendo cómo la homofobia y el machismo continúan calando hondo en nuestra sociedad.
Declaraciones extraídas de El Desconcierto.
¿Qué dicen la Ley Zamudio y la Ley Gabriela?
De acuerdo a Óscar Rementería, estas son las leyes que podrían ser aplicadas en este caso.
La Ley 20.609, también conocida como Ley Zamudio o Ley antidiscriminación, que busca implementar mecanismos judiciales para penar el ultraje físico y/o psicológico que sufran las víctimas.
La Ley Zamudio fue promulgada en 2012 bajo el primer mandato de Sebastián Piñera. Tiene su nombre debido al homicidio homofóbico que sufrió el joven Daniel Zamudio a manos de una organización neonazi.
Esta Ley condena todas aquellas manifestaciones discriminatorias que afectan la integridad de una persona.
Por el otro lado, la Ley Gabriela, Ley 21.212, sanciona toda expresión de violencia contra las mujeres. Fue promulgada en marzo de 2020, casi un año atrás.
Su nombre le es dado por el caso de Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada junto a su madre a manos de su ex pareja.
Como dijimos anteriormente, esta ley también protege a las expresiones no heterosexuales, como las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.
Esperamos que la memoria de la joven asesinada se retenga en la historia y nunca olvidemos este tipo de conductas propias de un régimen heteropatriarcal.