La primera boda militar de lesbianas en Taiwán
Dos mujeres lesbianas y militares oriundas de Taiwán pudieron consumar su matrimonio.
Las dos primeras bodas homosexuales del Ejército tienen como protagonistas a dos mujeres con sus respectivas parejas. Te cuento la historia de dos lesbianas militares que, contra todos los preceptos, lograron que su amor triunfe.
Las políticas de la isla de Taiwán y las Fuerzas Armadas dieron el beneplácito para que dos parejas de lesbianas se casen en el marco su actividad como militares. Es la primera vez en la historia que el Ejército de Taiwán permite que una pareja conformada por personas homosexuales consume su matrimonio.
Antes de estos matrimonios, otras tres parejas homosexuales habían solicitado el permiso para casarse, pero este les fue negado. Se alega que fue debido a la presión social que significaba que personas homosexuales vinculadas al ejército se casaran en el marco de una ceremonia oficial.
Un matrimonio histórico en Taiwán
En el Ejército puntualmente las leyes siguen siendo muy conservadoras con la diversidad sexual.
Pero ¿esto acaba de cambiar? No podemos estar muy seguras de que implique un cambio radical, pero sí estructuralmente. El 30 de octubre se celebró la primera boda entre dos mujeres lesbianas y militares.
Las bodas militares colectivas en Taiwán son un acontecimiento muy celebrado y tienen lugar desde 2014.
La comandante Wang Yi, de 36 años, y la teniente Chen Yinh-hsuan, de 27 años, lograron casarse con sus respectivas parejas el pasado 30 de octubre de 2020. Sin dudas, una fecha que recordaremos para siempre ya que significa un gran triunfo para la comunidad LGBT.
El 30 de octubre de 2020 se celebraron dos bodas homosexuales en el Ejército de Taiwán.
Wang Yi logró dar el “sí, quiero” junto a Meng Yumi, una profesora de yoga. Al ser Wang Yi militar, lo común es que la boda se celebre en el contexto en el que desempeñan su actividad profesional. Y, finalmente, pudieron hacerlo.
Chen Yinh-hsuan contrajo matrimonio con su amor de toda la vida, una mujer que conoció en la universidad y fue su ex compañera en aquella agitada época.
Las bodas tuvieron lugar en la base militar de Taoyuan en una celebración que significa el advenimiento de nuevos tiempos y la aceptación de las mujeres lesbianas que también son militares.
El comunicado de las Fuerzas Armadas de Taiwán
Una vez finalizada la celebración, un portavoz del Mando del Ejército manifestó que el Ministerio de Defensa garantiza los mimos derechos tanto para parejas homosexuales como para heterosexuales, al mismo tiempo que le deseaban sus bendiciones y felicitaciones a las recién casadas.
Lo cierto es que no siempre las uniones homosexuales han sido vistas del mismo modo que las heterosexuales.
En el mismo documento se expresa que el Ejército Nacional es abierto y progresista. Podemos decir que puede que, desde ahora, esté más cerca de serlo.
Pero, dejado a un lado ese pleito, nos ponemos muy felices de que las dos mujeres lesbianas militares hayan logrado celebrar su matrimonio como militares que ejercen su profesión con devoción.
El mensaje que enviaron Chen y Li, las dos oficiales recién casadas
Chen y Li, las militares que lograron casarse con sus parejas, decidieron enviar un mensaje de apoyo a quienes están pensando en tomar una decisión similar a la suya. Al respecto, dijeron:
A quienes aún tienen dudas sobre consumar su matrimonio, queremos decirles que un mundo mejor y más inclusivo aún es posible para las mujeres lesbianas y otras disidencias sexuales. Nuestro acto ha requerido mucha valentía y significa un gran paso. Esperamos haber allanado el camino para que otras parejas homosexuales se animen a celebrar una boda oficiada por las Fuerzas Armadas. Por último, solo queremos decir que ningún amor es diferente y que tanto el homosexual como el heterosexual, se vive con la misma intensidad.
Testimonio recogido en El Comercio.
Sin dudas, Chen y Li son muy conscientes de que su matrimonio no es un hecho aislado, sino que representa un derecho más conquistado y la posibilidad de que más parejas se animen a dar un gran paso como lo es el matrimonio.
Chen y Li reivindicaron sus derechos portando la bandera LGBT y luciendo pulseras en alusión al movimiento.
¿Cómo es la situación de las parejas homosexuales en Taiwán?
Si bien el matrimonio igualitario se encuentra aprobado en la República de China (nación que administra a Taiwán) desde el año 2009, Taiwán confecciona sus propias políticas.
Recién en mayo de 2019 lograron aprobar el matrimonio igualitario y reconocer a las uniones homosexuales como legítimas.
Puedes consultar más sobre las legislaciones de cada país en cuanto al matrimonio igualitario en este artículo.
Como se trata de una legislación aprobada recientemente, la clandestinidad sigue siendo moneda corriente en Taiwán y lograr la aceptación de los propios familiares sigue siendo una tarea muy difícil.
De todos modos, las organizaciones LGBT siguen luchando para que el Gobierno proteja contra la discriminación y reconozca a gran escala los derechos para la población queer.
¡Esperamos que la lucha continúe y pronto se conquisten más derechos!