¿Qué sucede con el matrimonio igualitario en Panamá?
Panamá es uno de los países que aún no tiene legalizado el matrimonio civil entre homosexuales.
Un reciente hecho sucedido en Panamá, podría impulsar la ley de matrimonio igualitario en ese país.
Te cuento con detalles cómo ha sido la audiencia sobre los derechos de los homosexuales.
El 2 de octubre de 2020, una relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en siglas: CIDH), comenzó una campaña para lograr que muchos de los derechos LGBTIQ+ que faltan en Panamá, se impulsen de una vez por todas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos busca que Panamá cumpla con derechos impartidos a nivel regional para la población queer.
La audiencia sobre Matrimonio Igualitario en Panamá
Este reclamo se dio en el marco de una audiencia que giraba en torno a los derechos del matrimonio igualitario en Panamá.
Numerosos activistas panameños se estuvieron manifestando en los últimos días para lograr que las personas lesbianas, gays, bisexuales. trans, intersexuales y queers puedan acceder a los mismos derechos civiles que las personas heterosexuales.
Flavia Piovesan es el nombre que más ha sonado en esta conferencia. Ella fue la Relato encargada para pedir y velar por la diversidad sexual de Panamá.
¿Cuáles son los argumentos?
En la Comisión Directiva por la reivindicación de los derechos para las personas LGBT, se destacó que la discriminación no es simplemente aceptarnos y ya.
Sino que, se deben cumplir una serie de requisitos sociales y en relación con la justicia social para lograr una verdadera igualdad.
Flavia Piovesan expresó fervientemente la importancia de que el Estado de Panamá cumpla con los estándares provistos por las regulaciones interamericanas.
La población sexualmente diversa debe tener derechos garantizados y, entre ellos, se encuentra la unión civil entre homosexuales.
Entre los antecedentes, podemos encontrar tres casos de matrimonios entre personas del mismo sexo efectuados en el exterior, los cuales, aparentemente, carecen de validez en territorito panameño.
Al respecto Piovesan, dijo lo siguiente:
Esperamos que el Estado asuma su responsabilidad, tal como le corresponde y que deje de invisibilizar realidades que, sabemos bien, sí existen y son completamente verdaderas.
Desde 2018, existe en Panamá una serie de leyes que buscan erradicar la discriminación para las personas homosexuales. Sin embargos, notamos que está incompleta y, además, no hay ninguna que considere estos actos como violaciones a los derechos humanos, que es lo que son.
El rol de la Fundación Iguales
La Fundación Iguales cumplió un rol fundamental a la hora de seguir reclamando por los derechos LGBT.
La Fundación Iguales representa a las personas panameñas LGBTIQ+ en búsqueda por la igualdad y ayudando a luchar por derechos en los que se puedan ver vulnerados. Cuenta con profesionales capaces de asesorar en materia jurídica.
Su líder, Iván Chanis, realizó un pedido a la intercesión de la Comisión para lograr una ley que prohíba la discriminación ya que los sujetos panameños queer no estás exentos de ella.
El objetivo es establecer y pactar mesas de trabajo en conjunto con el Estado, CIDH y activistas en pos de los derechos por las diversidades sexuales.
El ofrecimiento de la Relatoría
Flavia Piovesan incitó al poder ejecutivo de Panamá a tomar responsabilidades y realizar una capacitación que forme en torno a los derechos de las personas LGBT y en relación a la identidad de género. Todo en un marco anti discriminatorio.
Para lograr la protección necesaria, necesitamos que el Estado esté de nuestro lado. Por medio de estas capacitaciones buscamos asistir a los gobernantes en materia de género y derechos.
Dentro de la capacitación, buscamos que se comprenda la importancia y necesidad de la aceptación del matrimonio igualitario que tuvo muchos inconvenientes a la hora de pasar por el Registro Civil, en el caso de las personas que se casaron fuera del territorio nacional.
Marío Roquebert, la embajadora de Panamá en representación de la Organización de Estados Americanos (en siglas, OEA), dio las gracias a Piovesan por ofrecer una capacitación tan completa. Manifestando gran interés, pidió que le sea enviado el mecanismo de cómo tendría lugar dicha asistencia.
En respuesta de los interrogantes de Roquebert, Piovesan expresó un sumo entusiasmo y explicó que seguramente, dadas las condiciones de salud internacionales, la capacitación se efectúe de manera virtual.
No dejaremos pasar la oportunidad de que todos puedan acceder a esta asistencia sobre una materia que tanto nos importa. Como sociedad, exigimos que todos puedan formarse, estén donde estén y cumpliendo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Otros participantes de la audiencia
Además, también participó Alberto Burnori. Él es el Representante Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América Central y República Dominicana.
Su voz fue también muy importante ya que incitó a los gobernantes panameños para garantizar la igualdad entre las personas homosexuales y respetar sus decisiones y formas de vida.
Espero que pronto las personas queer panameñas puedan tener una solución a su reclamo de derechos y, finalmente, logren vivir en un mundo más justo.