Inicio > Entrevistas a mujeres lesbianas y bisexuales

No encontrar referentes lésbicos te hace sentir de otro planeta

  • Nueva sección de entrevistas a lectoras de Lesbosfera, mujeres LGBT de carne y hueso que nos cuentan sus experiencias. Inauguramos con Vero, la fundadora de Lesbosfera. ¡Publica la tuya!
  • Vero, 35 años
  • País España
  • ¿Te identificas más como...? Lesbiana
  • ¿Crees que como sociedad vamos a mejor?

¿Cómo te diste cuenta y a qué edad que te gustan las mujeres?

Me di cuenta cuando estaba terminando el instituto, en plena adolescencia con 14 – 15 años, me enamoré locamente de mi mejor amiga. Yo sin saberlo, claro, porque en ese momento para mí era una gran amiga. Hacíamos todo juntas, nos lo contábamos todo, éramos super cariñosas…

Hasta que un día esa chica desapareció de mi vida, de la noche a la mañana me dijo que no quería seguir siendo mi amiga porque sentía que nos estábamos aislando del mundo… Creo que ella supo mucho antes que yo que algo estaba pasando entre nosotras y no le gustó nada.

Nunca más volví a saber de ella.

El dolor que sentí ese verano sin ella, no lo he vuelto a sentir nunca, ni siquiera tiempo después con parejas a las que he querido. Esa sensación desgarradora de vacío, de extrañar tanto a alguien, me pilló totalmente desprevenida.

Al principio no supe ver lo que era, no fue hasta un par de años después que até cabos y entendí que esa chica no era sólo mi amiga, sino que me había enamorado.

¿Qué es lo que te parece más difícil de ser lesbiana/bisexual?

Tener que ocultar esa parte de mí en determinadas situaciones, como un país donde me encuentro de viaje, o un sitio que no conozco y me genera desconfianza. Ocultar a mi pareja por miedo a que nos pase algo.

Y también, tener que salir del armario constantemente porque la gente de por hecho que eres heterosexual, y haya que explicar que no, que mi pareja es mujer.

¿Te has sentido alguna vez discriminada por tu orientación sexual?

Con la familia de mi pareja, he tenido que soportar comentarios sonriendo y poniendo buena cara en los que minusvaloraban mi relación con su hija en detrimento de la relación heterosexual de su otra hija.

Por suerte esa fase se les pasó y ya no hay diferencias… después de 10 años.

¿Tu familia sabe que te gustan las mujeres?¿Qué reacción tuvieron al enterarse?

Sí, lo saben y tuvieron la mejor de las reacciones.

Recuerdo que cuando se lo conté me eché a llorar como una magdalena, y ellos me miraron raro y me dijeron algo como “hija cálmate que no pasa nada”. Parecía que nos hubiésemos cambiado los papeles.

Con mi hermano fue más relajado puesto que yo sabía que no le iba a parecer mal en absoluto.

¿Estás fuera del armario para el mundo? 

Casi en el 100% del mundo, pero no todo.

Confieso que en mi anterior trabajo, donde estuve 6 años, no fui capaz de contarlo. El último año entró una compañera a trabajar demostrando abiertamente su orientación sexual, y pude ver la naturalidad y positividad de todo el mundo al saberlo.

En ese momento me sentí estúpida porque había estado ocultando sin sentido esa parte de mi.

Me fui sin que lo supieran. 

¿Quieres casarte? ¿tener hijos?

Casarme sí, aunque no me hace espacial ilusión la ceremonia, sino por un tema legal de tener los mismos derechos con respecto a mi pareja que una persona heterosexual.

Y sobre hijos, hace años pensaba que sí quería, pero cada vez tengo menos ganas.

Tengo hijos de 4 patas y de esos me encantaría tener más, tengo que contenerme para no quedarme todo animal en mal estado que veo en la calle.

Si te consideras lesbiana: ¿has tenido relaciones con hombres? ¿por qué?

Sí, al principio cuando era más joven tuve varias relaciones, la mayoría sin importancia. Me cansaba a los pocos meses y se enfriaba la relación. Me aburrían, no me apetecía estar con ellos.

Sólo tuve una relación con un chico que considere importante, pero ahora me doy cuenta que realmente no me enamoré de él. Era una mezcla entre un buen amigo, alguien a quien quieres mucho y con quien te sientes cómoda.

Sinceramente, tuve relaciones con hombres porque era lo “normal”, lo que todas mis amigas hacían.

Yo no quería ser diferente así que me forzaba a salir con chicos para demostrarme que era igual que el resto, pero sabía 100% que no me gustaba.

No le aconsejo a ninguna niña hoy en día hacer eso, no se pasa bien.

Si te consideras bisexual: ¿te has sentido discriminada por otras mujeres LGTB, o incluso alguna pareja? ¿por qué?

Soy 90% lesbiana, no puedo opinar sobre esto porque nunca me ha pasado.

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

¿Tuviste algún referente lésbico en la infancia? ¿te ayudó?

(Si de pequeña conocías a alguien que fuera abiertamente lesbiana).

No, no tuve ninguno.

No conocía a nadie de mi entorno que fuera homosexual, salvo un chico gay del que mi abuela se burlaba porque llevaba un pendiente.

Eso era todo para mí.

No recuerdo conocer a ningún personaje público que supiera que era lesbiana o gay. Esa soledad es dolorosa, ese sentimiento de ser raro o diferente, como de otro planeta. Realmente no entender qué sientes y pensar que eres la única chica en el mundo que siente lo mismo que tú.

La primera pareja lésbica que vi fue en una serie de ficción española que se llamaba “Hospital Central”. Dos mujeres, Maca y Esther, médico y enfermera, siendo pareja con total normalidad. Casándose, teniendo hijos… En España, todas las mujeres lesbianas de mi generación hemos soñado con Maca alguna vez.

Fue liberador, un alivio, pero para ese entonces ya era un poco tarde para mí porque ya sabía quien era yo, aunque igualmente ayudó a normalizar mis sentimientos. Y de cualquier manera, era una pareja de ficción.

Por último, ¿Qué consejo le darías a una mujer que se está dando cuenta de que le gustan las mujeres y no lo acepta?

Que conozca mundo, que lea libros de temática lésbica, que vea películas que traten del tema.

Que salga a conocer gente, se rodee de gente que la quiera y la respete como es. Que se lo cuente a su mejor amigo, uno de verdad que vaya a estar ahí pase lo que pase.

Que no se lo calle eternamente, porque eso la va a ahogar hasta límites que no se imagina.

Que no se quede en casa lamentándose por quien es, sino que busque la forma de aceptarse y amar todo su ser.

¿Quieres que publiquemos tu historia también?

¡Genial!, rellena la entrevista que he preparado para ti en este enlace:

Rellenar la entrevista

Sólo te llevará 5 minutos, y con tus experiencias podrás inspirar y ayudar a las miles de mujeres que nos leen cada día.

Deja una respuesta

4 Respuestas

  1. ¡Vaya! Tu experiencia con tu mejor amiga me recordó como yo perdí a mi mejor amiga por culpa de los rumores. Mi atracción por las mujeres ya me paso en la etapa adulta. En mi adolescencia estaba llena de prejuicios. Cuando nuestros amigos nos decían que éramos lesbianas por pasar tanto tiempo juntas me aparte de ella. Desde entonces no la volví a ver.
    Me arrepentí por mi decisión y desde ese día me jure que nunca más me iba a importar por el Qué Dirán. Decidí que no iba a permitir que otros definieran mi vida.

    1. Hola Afua,

      Pues suena como la otra cara de esta historia, así que te agradezco tus palabras. Creo que a mucha gente por desgracia le ha pasado eso y ha perdido amistades por culpa del qué dirán.

      Es una pena que nos siga importando tanto lo que piensen los demás y nos condicione la vida hasta estos términos.

      Un abrazo,
      Vero.

  2. Queremos agradar para ser aceptados en los grupos. Compartiendo sus gustos para ser afines. Si te dicen que algo está mal, es porque está mal. Aunque en el fondo sabes que no.

    Si te sirve de consuelo para saber la acción del otro lado de la moneda. Sí, me arrepentí de perder a una grandiosa amiga.

    Luego de 10 años tomé el valor de ir a buscarla. Pero, porque hay un pero, dejé pasar mucho tiempo que jugó en mi contra. Su familia se mudó y ella también.

    Sus vecinos me dijeron que se había ido a Estados Unidos con su esposo y su hija. La dirección que tenía ya no residía. Era un sitio donde rentaba, era de esperar que no estuviera en esa casa luego de tantos años.

    La busqué en las redes sociales sin éxito. Es como si se la hubiera tragado la tierra.

    Hay hechos con los que tenemos que aprender a vivir… pese a que fueran equivocadas.

    1. Desde luego Afua, hay decisiones de las que nos arrepentimos cuando han pasado, pero es el juego de la vida, no somos perfectos. Lo mejor que se puede hacer es pasar página y aceptar los errores.

      Un abrazo,
      Vero.