Feliz eres siendo lo tú quieres, no lo que los demás esperan
-
Sylvia nos cuenta la importancia de ser una misma para encontrar la felicidad y cómo ha sido su experiencia familiar al salir del armario.
-
Sylvia, 49 años
-
País Perú
-
¿Te identificas más como...? Lesbiana
-
¿Crees que como sociedad vamos a mejor? No
¿Cómo te diste cuenta y a qué edad que te gustan las mujeres?
Cuando estaba en la escuela siempre me gustaba alguna amiga, no lo decía pero lo tenía claro. Me encantaba hacerme la mejor amiga de la chica que me gustaba para tener una relación más cercana.
¿Qué es lo que te parece más difícil de ser lesbiana?
Que no haya (en mi país por lo menos) mujeres que les interese algo más que ligar, tener sexo o irse a vivir al segundo día de conocerte.
Quizás no he tenido oportunidad de conocer otras personas.
¿Te has sentido alguna vez discriminada por tu orientación sexual?
La verdad no, en ninguno de los ámbitos en que me desenvuelvo me he sentido discriminada. He tenido suerte de que mi entorno ha sido muy respetuoso y abierto a mi orientación.
¿Tu familia sabe que te gustan las mujeres?
Mi familia lo sabe, mi papá me preguntaba si me había ido mal con los hombres, mi mamá que no iba a tener nietos, mis hermanos que ya lo suponían.
La verdad que me dio sentimiento por mis papás, pero luego lo conversamos todas las veces que fue necesario y lo asumieron desde el amor, considero que eso ayudó a superar poco a poco el tema.
Además no se lo dije, mi mamá escucho una conversación con mi novia al entrar en mi habitación y ella se lo contó a mi papá. Yo estaba a la expectativa de su reacción, sin embargo, después del shock inicial, todo fue mejorando.
¿Estás fuera del armario para el mundo?
Sí, el como pasó fue bastante natural, para mí lo más importante era mi familia, después la verdad me daba igual lo que pensara el resto.
Así que empecé a comunicarlo a mis amigos, compañeros de trabajo… De igual forma lo tomaron de buena manera (por lo menos eso mostraron, ya por detrás no lo sé).
Una amiga me dijo que no podía creerlo, que a mi me gustaba ir a la peluquería y salir de compras. Ahí me di cuenta que las personas tienen muy arraigados los estereotipos, relacionan lesbiana con una mujer masculina.
¿Quieres casarte? ¿tener hijos?
Casarme sí me gustaría, sobre todo encontrar una pareja y ser felices.
Tener hijos ya a esta edad no creo, con mis sobrinos me vale. La boda me la imagino muy espiritual en la naturaleza, (específicamente en Macchu Picchu) es un sitio con una vibra y energía espectacular.
Si te consideras lesbiana: ¿has tenido relaciones con hombres?
Sí, porque no tenía mucha conciencia de como ejercer mi sexualidad así que seguí lo que todas las mujeres deben hacer: “tener novios” y tal.
La verdad los hombres me caen super como amigos y algunos son mis mejores amigos, pero hay un nivel de conexión emocional y sexual que sólo he sentido con una mujer.
¿Tuviste algún referente lésbico en la infancia?
No, ninguno.
El único Lady Oscar y el morbo con el que conversábamos con mis amigas de si era un hombre que parecía mujer o una mujer que le gustaban las mujeres.
Siendo adolescente resultó que la prima de mi papá era lesbiana y casada.
Por último, ¿Qué consejo le darías a una mujer que se está dando cuenta de que le gustan las mujeres y no lo acepta?
Que no luchen contra lo que sienten y son.
Nuestro paso por la vida es corto y debemos aprovechar cada minuto, hay que acoger con amor lo que somos, interiorizarlo y aceptarnos. Mientras más contentas nos sintamos con quienes somos y en nuestra piel; eso lo proyectaremos.
Feliz eres siendo lo tú quieres, no lo que los demás esperan.