Archivos: Diccionario LGBT - palabras y definiciones sobre lesbianas, bisexuales, gays y transexuales
ActitudesVolver arriba
Salir del armario o closet
Es el proceso mediante el cual una persona acepta o se identifica con una identidad sexual o de género propia distinta de los cánones tradicionales. En este caso, se “sale del armario” ante uno mismo.
Y también se utiliza para definir el proceso mediante el cual una persona comparte con otras su propia identidad sexual o de género. En este caso, se trata de salir del armario ante los amigos, los familiares, etc.
Es un proceso continuo y que dura toda la vida. Todos los días, en todo momento, una persona tiene que evaluar y re-evaluar a quién va a informar de su condición sexual, si es seguro expresarlo y las consecuencias que puede tener para dicha persona dar ese paso.
¿Sabías que “salir del amario” viene de una expresión inglesa?.
La frase “To have an skeleton in the closet” Que se traduce literalmente como “Tener un esqueleto en el armario” es usada para referirse a algo escondido que nos da vergüenza hacer público. Fue adoptada por la comunidad LGTB inglesa y modificada a “coming out of the closet” y más tarde se volvió internacional.
Outing
Esta expresión se utiliza cuando otra persona sin tu consentimiento, revela tu orientación sexual. Es decir, te “saca del armario” a la fuerza y sin que lo esperes, mucho menos que lo desees en ese momento, sea cual sea la razón.
Gay friendly
También conocido como LGBT-friendly, se refiere a los simpatizantes o quienes apoyan a la comunidad LGBT.
Es decir, cualquier persona, país ciudad, área, región, comunidad, tienda, local, que apoye a la comunidad.
Poliamor
Se refiere a la práctica, deseo o preferencia por tener una relación que no es estrictamente monógama de forma ética, honesta y consensuada.
Un ejemplo de poliamor son las relaciones que incluyen múltiples miembros.
En este ámbito se pueden incluir las relaciones abiertas y la polifidelidad (que supone una relación romántica y/o sexual que incluye a más de dos personas, pero que no se encuentra abierta a otros posibles participantes), entre otros muchos supuestos.
Heteronormativo
La presuposición, por parte de individuos o de instituciones, de que todo el mundo es automáticamente heterosexual (como, por ejemplo, preguntar a una mujer si tiene novio) y que la heterosexualidad es una identidad sexual superior a cualquier otra.
Este comportamiento lleva a la invisibilización y estigmatización del resto de las sexualidades. Lo heteronormativo también nos lleva a dar por sentado que solo los hombres masculinos y las mujeres femeninas son heterosexuales, dado que se guía por estereotipos.
Privilegio heterosexual
Es un término que se refiere a las ventajas sociales de las que disfrutan las personas heterosexuales y que no tienen las personas LGBT.
Por ejemplo, si perteneces a una familia con unos padres heterosexuales y os mudáis a un barrio nuevo, no tendréis que preocuparos de si vuestros nuevos vecinos os aceptarán o no, mientras que las familias con padres homosexuales corren el riesgo de ser marginadas o incluso atacadas si acaban en una comunidad cuyos miembros tienen una visión negativa de la comunidad gay y lésbica.
Estar en el armario o closet
Una persona que está en el armario o closet es un individuo que no se ha admitido a sí mismo ni ha comunicado a los demás su identidad sexual o de género no tradicional.
Esto puede ocurrir por elección propia o por otros motivos. El más habitual es el miedo a ser atacado, a ser rechazado por familiares y amigos, a ser víctima de la desaprobación social o de perder la casa, el trabajo, etc.
Defensores
Es una persona que trabaja activamente para acabar con la intolerancia, educar a los demás y apoyar la igualdad social respecto a un grupo marginado.
Aliados o amigos
Es una persona que no es LGBTQ pero que usa sus privilegios para apoyar a las personas LGBTQ y defender la igualdad.
Los aliados “dan un paso al frente y alzan su voz incluso cuando las personas que están defendiendo no se encuentran allí”, declaró Robin McHaelen, fundador y director ejecutivo de True Colors, una organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo a jóvenes LGBTQ y a sus familias.
Discriminatorios u ofensivosVolver arriba
Lesbofobia
La lesbofobia es igual a la homofobia a las lesbianas, pero centrada en las personas que tienen actitudes o comportamientos negativos asociados a las lesbianas.
Como todas las fobias, esta hace que las personas lesbofóbicas tengan aversión y hasta odien a las mujeres que aman a otras mujeres.
Homofobia interiorizada
Al igual que la homofobia tradicional, la homofobia internalizada u homonegatividad interna, se relaciona al rechazo hacia la homosexualidad, pero en este caso este rechazo proviene de una persona gay hacia sí misma.
Esto sucede cuando una persona se mantiene en rechazo de su sexualidad y busca repudiar a la comunidad LGBT como un medio para evadir la realidad y alejarse del escarnio público o la vergüenza que representa para esa persona ser gay.
Es una triste consecuencia más del rechazo social que aún existe hacia la homosexualidad en muchos lugares, ya que muchas personas gays tienen que luchar contra las ideas y prejuicios con los que han sido criados.
Pluma
Tener pluma es un término coloquial que se emplea cuando un hombre muestra comportamientos que se suponen socialmente femeninos, también se le llama afeminamiento o amaneramiento.
También se usa en el caso contrario, una mujer que muestra comportamientos asociados típicamente a hombres.
Es un término despectivo.
Bollera
Se refiere a una mujer que es lesbiana lesbiana.
Aunque muchas veces se utiliza de forma peyorativa, también ha sido adoptado por muchas lesbianas como un término identitario positivo (tanto por lesbianas que optan por un aspecto masculino como femenino, y no únicamente por las primeras).
Marimacho
Un marimacho es una niña que disfruta con actividades físicas y ruidosas que generalmente se vinculan a los chicos.
También se usa para definir a una mujer que se comporta o se viste de una forma parecida a la de los hombres.
No es un término que se relacione directamente con una preferencia sexual. Una marimacho puede ser lesbiana o heterosexual. Puede sentirse atraída por mujeres, hombres o por personas de ambos sexos.
Transfobia
Son los prejuicios contra las personas transgénero. La transfobia puede apreciarse dentro de la comunidad queer, así como en la sociedad en general.
La transfobia se puede manifestar de forma violenta y los ataques contra las personas transgénero pueden llegar a ser mortales.
Bifobia
Hace referencia a la discriminación, prejuicios, miedo u odio que algunas personas sienten hacia la gente bisexual.
La bifobia puede estar presente y observarse tanto dentro de la propia comunidad LGTB como entre las personas heterosexuales.
Homofobia
Un término general que se usa para definir aquellas actitudes negativas que una persona puede tener hacia personas LGTB solo por el hecho de serlo, como por ejemplo miedo, intolerancia, resentimiento o incomodidad.
Este término también puede incluir el miedo, disgusto o aversión que alguien puede sentir ante la mera idea de poder ser considerado como una persona gay.
Puede incluso ser algo que experimentan de forma interna personas que se identifican como queer. Cuando esto ocurre, se suele denominar como homofobia interiorizada.
Esta idea se puede extender también a las personas bisexuales y transgénero. Sin embargo, los términos bifobia y transfobia se utilizan para hacer énfasis en los prejuicios específicos que se sienten contra individuos bisexuales o transexuales.
Cisexismo
Un sistema de opresión que defiende que solo existen dos géneros, que son considerados como la norma, y que el género de todo el mundo debe ser aquel que se les asigna al nacer.
Heterosexismo
Es un sistema de opresión que considera que la heterosexualidad es la norma y que discrimina a aquellas personas que presentan comportamientos e identidades no heterosexuales.
Preferencia sexual
Este término hace referencia a la elección que tiene un individuo a la hora de sentirse atraído por alguien.
La preferencia sexual puede basarse en el género/sexo, apariencia física (altura, peso, raza, etnia) o conexión emocional.
Es importante hacer hincapié que la expresión “preferencia sexual” conlleva una “elección” y que tiene una connotación negativa cuando se utiliza para describir a miembros de la comunidad gay/lesbiana.
Maricón
Término peyorativo que se utiliza para hacer referencia a una persona gay o a alguien considerado como homosexual.
Casi siempre se utiliza para hacer referencia a los hombres homosexuales.
En ocasiones, puede ser utilizado como un término de autoafirmación por algunos hombres gays.
Camionera
Se usa para hacer referencia a una lesbiana muy masculina. Es también un término despectivo.
Específicos de LesbianasVolver arriba
Círculo de Costura
Este círculo se refiere a un grupo de mujeres famosas y exitosas que amaban a otras mujeres, eran bisexuales o les gustaba experimentar su sexualidad, que vivieron a principios del siglo 20 en Hollywood.
Era su manera de vivir la vida como la sentían, en una época en la que de hacer pública su sexualidad, hubiera arruinado sus carreras y posiblemente acabado en prisión.
Algunas de las chicas que formaron parte del sewing circle, fueron:
- Mercedes Acosta,
- Ava Gardner,
- Greta Garbo,
- Marlene Dietrich,
- Joan Crawford,
- Barbara Stanwyck,
- Tallulah Bankhead,
- Claudette Colbert y
- Katharine Hepburn.
Lesbiana hasta la graduación (Lesbian until graduation)
Se utiliza para describir a una mujer que experimenta con otras mujeres durante los años que pasa en la universidad, pero que una vez acabado ese periodo de su vida decide que es heterosexual y se casa con un hombre.
Lesbiana Pintalabios (lipstick lesbian)
Es una lesbiana que muestra unas cualidades muy femeninas.
Por ejemplo, le encanta todas las cosas que generalmente se vinculan a las mujeres muy femeninas, como la ropa, el maquillaje o los zapatos.
Muerte de la cama lésbica (lesbian bed death)
Inventada por la investigadora sexual Pepper Schwartz, esta expresión se utiliza para describir la disminución de la pasión (y actividad) sexual que de forma supuestamente inevitable se da en las relaciones lesbianas a largo plazo.
Camión de mudanzas (U-haul)
Es una lesbiana que suele ir muy rápido con aquellas personas con las que sale y siente pronto el deseo de comprometerse con su pareja, con iniciativas como irse a vivir juntas. De ahí lo del camión de mudanzas.
Hasbian
Es un término utilizado para definir a una mujer que solía identificarse como lesbiana, pero que actualmente sale con hombres y no se etiqueta a sí misma como lesbiana.
Lesbiana de oro (gold star)
Es una lesbiana que nunca ha tenido sexo con un hombre ni tiene intención de tenerlo en el futuro.
Algunas personas consideran que es un término ofensivo porque crea una jerarquía que devalúa automáticamente a las personas bisexuales o a las lesbianas que sí han tenido sexo con hombres.
Expresión de géneroVolver arriba
Tomboy girl
Este término coloquial es empleado para denominar a las mujeres que una apariencia y comportamientos que socialmente se asignan a los hombres.
Significa “chica poco femenina” y de manera despectiva a veces se traduce como marimacho.
Por ejemplo, si una chica quiere llevar ropa que se considera masculina o desea participar en deportes que según la sociedad no son para mujeres o son muy agresivos.
Las chicas tomboy no son necesariamente lesbianas (aunque muchas sí), es un concepto que no está relacionado con la sexualidad. Ni tampoco significa que se sientas hombres, por lo que tampoco está relacionado con la identidad de género.
Simplemente son mujeres que tienen formas de vestir, gestos o comportamientos más típicos de hombre.
Andrógina
Es una expresión de género que presenta elementos tanto masculinos como femeninos, lo que algunas veces significa que no puedes distinguir fácilmente el género biológico de la persona en cuestión. También puede utilizarse para denominar a una persona que parece una mujer, pero que ha adoptado un estilo que se suele considerar masculino.
Drag kings y drag queens
Estos términos son utilizados por personas que se presentan socialmente con prendas de ropa, nombres y/o pronombres diferentes a los que corresponden a su género cotidiano.
Habitualmente lo hacen con un propósito lúdico, de entretenimiento o con el objetivo de expresar su propia identidad.
- Las drag queens habitualmente viven su vida cotidiana como hombres.
- Las drag kings habitualmente viven como mujeres cuando no están actuando.
Los shows de drags son muy populares en algunos ambientes vinculados a personas lesbianas, gays y bisexuales.
A no ser que sean artistas del drag, la mayoría de las personas trans se sentirán ofendidas si son confundidas con drag queens o kings. No se trata de una identidad de género.
Travestido o travesti
Es una persona que se viste con prendas de ropa que generalmente se identifican con el género/sexo opuesto por diversas razones, como puede ser para relajarse, divertirse o alcanzar placer sexual.
A menudo también reciben el nombre de travestis y no deben ser confundidos con los transexuales.
Expresión de género
Se refiere a cómo un individuo expresa su género socialmente construido.
Puede referirse a cómo un individuo se viste, a su apariencia en general, a la forma en la que habla y/o la forma en la que actúa.
Es la forma en la que nos presentamos y adoptamos o no aquello que nos identifica con los comportamientos socialmente definidos como masculinos o femeninos.
La expresión de género no siempre se relaciona con la identidad de género individualizada o el rol de género.
GeneralesVolver arriba
Interseccionalidad
Es una teoría de la década de los 80, establecida por el profesor Kimberlé Crenshaw, que analiza las interrelaciones e influencias de la raza, sexualidad, discapacidades, clases, etc., en la identidad de las personas y sus relaciones.
Así como, las formas de opresión de las sociedades, sistemas políticos y económicos sobre estas personas.
Esta teoría dice que todas estas variables, en lugar de ser “naturales” o biológicas, son construidas socialmente.
Queerbaiting (cebo LGBT)
Se trata de una estrategia publicitaria realizada en algunos programas de televisión, películas o espectáculos, en los cuales, se insinúa o se hace creer que existe o puede existir una relación homosexual, pero en realidad nunca se aprecia de manera explícita.
Es un “engaño” para atraer espectadores LGBT, pero sin molestar u ofender (oh, pobrecitos) a los espectadores heteerosexuales más tradicionales.
En inglés se conoce con el término de Queerbaiting y también se llama cebo queer, o reclamo señuelo, o gancho LGBT.
Matrimonio igualitario
El matrimonio igualitario, matrimonio gay o matrimonio homosexual es aquel que incluye la alianza marital entre personas del mismo sexo.
A diferencia del estereotipo de que un matrimonio legítimo y legal solo puede ser entre personas del sexo opuesto, el matrimonio igualitario aprueba la unión entre personas del mismo sexo.
No todos los países defienden y apoyan el matrimonio igualitario y solo en un puñado de estos es legal para personas del mismo sexo casarse y disfrutar de todos los beneficios que por ley debe disfrutar un cónyuge.
Para más información lee nuestro artículo sobre matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario.
Sexo biológico
Es un término médico utilizado para hacer referencia a las características cromosómicas, hormonales y anatómicas que se utilizan para clasificar a un individuo como mujer, hombre o intersexual.
A menudo, nos referimos a él simplemente como “sexo”, “sexo físico”, “sexo anatómico” o específicamente “sexo que se asigna al nacimiento”.
Se suele considera como una categorización binaria, pero en realidad existen muchas combinaciones de cromosomas, hormonas y características sexuales primarias/secundarias, por lo que es más exacto ver esto como un espectro.
Minoría sexual
Es un término de naturaleza política que incluye a todos los individuos que se identifican con una orientación, identidad o expresión de género minoritarias.
La teoría Queer
La Teoría Queer es una teoría anti-esencialista centrada en el sexo y el género dentro del amplio campo de investigación que suponen los estudios de la homosexualidad.
Propone que la identidad sexual y de género de una persona está vinculada en parte o totalmente con las construcciones sociales y, como consecuencia de ello, los individuos realmente no pueden ser descritos utilizando términos generales tales como “homosexual”, “heterosexual”, “hombre” o “mujer”.
Desafía la costumbre de compartimentalizar la descripción de una persona para hacerla encajar en una categoría determinada.
Además, la teoría queer también analiza los aspectos “queer” de diferentes trabajos humanos (tales como la literatura, la música, el arte, etc) que no tienen necesariamente una naturaleza sexual.
En este sentido, “queer” significa “extraño” o “diferente” en el sentido de que un trabajo en particular no se adapta a las características establecidas de una categoría o género determinado, pero que, pese a ello, se clasifica como parte de un estilo en concreto.
Queer
El término queer ha pasado a convertirse en una suerte de cajón desastre que sirve para describir el sinfín de maneras en las que la gente rechaza las categorías binarias del género y la orientación sexual a la hora de expresar quiénes son.
Las personas que se identifican como queer aceptan su identidad y orientación sexual ajena a las normas de género y la heterosexualidad tradicionales.
Dado que este término ha sido utilizado tradicionalmente de forma peyorativa, no es utilizado por todos los miembros de la comunidad LGBT.
Género
La sociedad actual establece una división muy rígida entre lo masculino y lo femenino.
Cuando escuchamos la expresión “estereotipos de género”, ésta se refiere a las formas en las que esperamos que los hombres/ niños y las mujeres/niñas se comporten y actúen simplemente por el género al que pertenecen.
LGBTQ
Es el acrónimo para “lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer”.
Algunas personas también incluyen la Q como referencia a “questioning”, es decir, para incluir a aquellas personas que están intentando descubrir cuál es su orientación sexual o identidad de género, sin que se puedan identificar todavía con alguna de las otras etiquetas existentes.
Puede que también veas acrónimos tales como LGBT+, LGTBI, LGBTx o LGBTQIA. La “I” hace referencia a los intersexuales y la “A” a los asexuales/arrománticos/sin género.
En algunos contextos, la “A” también ha sido utilizada para incluir a los llamados “Aliados”.
Identidad de géneroVolver arriba
Bigénero
Es una persona que se puede identificar dentro de dos géneros, femenino y masculino.
El bigenderismo está relacionado con la transexualidad, pero es más específico.
Se trata de personas que alternan entre una identidad masculina y femenina, o incluso ambas a la vez.
Transición
Este término se emplea para denominar el camino o transformación por la cual pasa una persona transexual o transgénero para encontrar, aceptar y expresar su identidad sexual.
Esta “transición” incluye todos los cambios sociales, médicos y jurídicos, que van desde que la persona decide comenzar a utilizar ropa asociada al otro género, cambiar su nombre, y hasta llegar a la cirugía de cambio de sexo.
Cirugía de reasignación de sexo
Es un procedimiento quirúrgico, realizado por médicos cirujanos, cuya intención principal es modificar los genitales con los que nace una persona y reemplazarlos por los genitales del sexo contrario.
Por ejemplo, una persona que es hombre de nacimiento, pero que no se siente identificado con este género y desea cambiar para convertirse físicamente en mujer, puede optar por este tratamiento.
No obstante, no se trata de una intervención sencilla e involucra un estudio previo del paciente, que incluye hasta una evaluación psicológica intensiva, para determinar si realmente está preparado y consciente al 100% de lo que hará.
Esta cirugía es una opción para muchas personas que toda su vida han luchado por tener un cuerpo que no sienten propio y desean mejorar su vida en todo sentido.
Intersexual
Es una persona que ha nacido con características sexuales, tales como órganos sexuales o cromosomas, que no se adaptan a las definiciones típicas de masculino o femenino.
Aproximadamente el 1.7% de la población es intersexual, según las Naciones Unidas.
Hermafrodita
Es un término médico anticuado que se utilizaba para denominar a una persona que nació con alguna combinación de características sexuales masculinas y femeninas. Se considera un término estigmatizante e impreciso. Véase intersexual.
Transexual
Es una persona cuya identidad de género no se identifica con el sexo que se le asignó en el momento de su nacimiento y que se ha sometido a un tratamiento médico, como puede ser la cirugía de reasignación de sexo o la terapia hormonal, para cambiar su cuerpo, de forma que se corresponda con el género con el que se identifica.
Transgénero
Es una persona cuya identidad de género difiere del sexo biológico con el que ha nacido.
El término puede incluir (pero no se limita) a las siguientes personas: transexuales, travestidos y otras personas de género variante.
Las personas transgénero pueden identificarse como mujeres que se sienten hombres u hombres que en realidad se sienten mujeres.
Las personas transgénero pueden decidir alterar su cuerpo y someterse a un tratamiento hormonal y/o quirúrgico para adaptarse al género con el que se identifican o no.
Género fluido (gender fluid)
Es una identidad de género que como mejor se describe es como una mezcla dinámica de hombre y mujer.
Una persona de género fluido puede sentirse siempre como una mezcla de los dos géneros tradicionales, pero puede que se sienta más masculina algunos días y de forma más femenina en otros momentos.
Un ejemplo de este tipo de identidad de género es Ruby Rose.
Género expansivo
Es un término general que se utiliza para definir a personas, habitualmente jóvenes, que no se identifican con los roles de género tradicionales.
Agénero
Es una persona que no se identifica con ningún género en particular.
Es una persona que no tiene ninguna conexión (o muy poca) con el sistema tradicional de género, ninguna conexión personal con los conceptos de hombre o mujer y/o es alguien que se ve as si mismo como un ser que existe sin tener un género determinado.
Algunas veces también se les llama personas de género neutro, neutrales o sin género.
Genderqueer
Son las personas que rechazan las categorías de género convencionales y estáticas y abrazan ideas de género (y a menudo orientaciones sexuales) más fluidas.
Son personas cuya identidad de género puede ser al mismo tiempo femenina y masculina, que no sean ni masculinas ni femeninas o que se identifican como una combinación de hombre y mujer.
Género no binario
Alguien que no se identifica exclusivamente como mujer o como hombre.
Género binario
Es el concepto de dividir los sexos o el género en dos categorías estrictamente separadas. El sexo de una persona se divide entre mujer y hombre, mientras que el género puede ser masculino o femenino.
Cisgénero
Es una persona cuya identidad de género y sexo biológico asignado en el momento de su nacimiento se corresponden (por ejemplo, una persona que ha nacido mujer y que siempre se ha sentido e identificado como mujer).
Una forma fácil de identificar este término es decir que si una persona no es transgénero, es cisgénero.
Disforia de género
Se utiliza para describir la situación en la que una persona experimenta incomodidad o sufre porque existe un desajuste entre el sexo que se le ha asignado tras su nacimiento y su identidad de género.
Este es también el diagnóstico clínico de alguien que no se siente cómodo con el sexo que se le asignó a su nacimiento.
Rol de género
Es la expectación social de cómo debería actuar, pensar y/o sentir un individuo según el género que se le asigna en relación al sistema de sexo biológico binario que estructura la sociedad actual.
Por ejemplo, que las niñas juegan con muñecas, los niños con coches, que las mujeres son tiernas y que los hombres son fuertes son roles preestablecidos de género y en una sociedad heteronormativa muchas personas dan por sentado que los distintos sexos se deben comportar así porque son sus roles de género.
Identidad de género
Dado que el género es una construcción social, un individuo puede tener una percepción de su propio género que sea diferente o similar a su sexo biológico.
La identidad de género es la realización interna que se alcanza del propio género y puede manifestarse o no en la apariencia externa (expresión de género) o en un lugar de la sociedad (rol de género).
Es importante indicar que la identidad de género de un individuo es algo que está completamente separado de su orientación o preferencia sexual.
Orientación sexualVolver arriba
Lesbiana
Es una mujer que se siente atraída sexual y/o emocionalmente por otras mujeres. De lo que va esta web, vamos.
Escala de Kinsey
Alfred Kinsey, un renombrado sociólogo, creó una escala de 0 a 6 para describir el tipo de deseo sexual que puede sentir un individuo hacia las personas de los distintos sexos.
- 0: Completamente heterosexual
- 6: Completamente homosexual
En su obra de 1948 titulada “Sexual Behavior in the Human Male”, la escala Kinsey se utiliza habitualmente para analizar a la comunidad bisexual y describir las diferencias existentes entre la orientación sexual y la preferencia sexual.
Aromántico
Es una persona que no experimenta ninguna atracción romántica hacia los demás o que, cuando lo hace, solo es capaz de sentir un nivel muy escaso de interés romántico.
El arromanticismo se presenta en un amplio espectro de posibilidades, oscilando entre aquellas personas que no experimentan ningún tipo de atracción romántica o no tienen ningún deseo de realizar ningún tipo de actividad romántica, hasta aquellos que experimentan bajos niveles de atracción o ésta sólo aparece bajo condiciones muy determinadas.
Muchas personas que se sitúan en algún punto de esta escala se suelen identificar con sus propias etiquetas.
Demisexual
Es una persona que no desarrolla atracción sexual hacia nadie hasta que no ha creado un fuerte vínculo emocional con otro individuo.
Asexual
Es una persona que no siente atracción sexual por otras personas.
Existe un amplio espectro de personas asexuales, que van desde aquellas que no sienten ningún tipo de atracción ni desean nunca tener sexo, hasta aquellas que apenas sienten deseo sexual o que solo lo experimentan bajo determinadas circunstancias.
Bi-curiosa
Pansexual
Bisexual
Una persona que se encuentra emocional, física y/o sexualmente atraída tanto por personas de su mismo sexo como del opuesto.
Esta atracción no tiene por qué estar dividida exactamente al 50% entre ambos géneros o indicar el mismo nivel de interés en ambos géneros, dado que también se puede basar en el interés que se puede sentir por individuos concretos, independientemente de su sexo.
Heterosexual
Una persona que se siente atraída emocional, física y/o sexualmente por miembros del sexo opuesto. También se les conoce simplemente como heteros.
Gay
Una orientación sexual que describe a una persona que se siente atraída emocional o sexualmente hacia las personas de su propio género.
Se utiliza más comúnmente cuando se habla de hombres que se sienten atraídos hacia otras personas del mismo sexo, pero también se puede aplicar a las mujeres.
Homosexual
Es una persona que se siente principalmente atraída emocional, física y/o sexualmente por personas de su mismo sexo/género.
Este término [médico] está considerado como estigmatizante (particularmente cuando se utiliza como un nombre) como consecuencia de su historia, dado que en el pasado ha sido utilizado para denominar a un tipo de enfermedad mental.
Se desaconseja su uso habitual y es preferible que se utilice gay o lesbiana. En todo caso, la palabra homosexual tiene connotaciones distintas a los términos gay o lesbiana, tanto para las personas heterosexuales como para los miembros de la comunidad LGTBQ.
Orientación sexual
Es la forma en la que una persona caracteriza su sexualidad.
Es el tipo de atracción sexual, romántica, emocional o espiritual que alguien tiene la capacidad de sentir por otras personas, que habitualmente se diferencia dependiendo de la relación de género que se establece entre la persona en cuestión y la gente por la que se siente atraída.
A menudo se confunde con la preferencia sexual. No se debe decir “preferencia sexual”, pues implica que es una elección y que se puede cambiar fácilmente, lo cual no es correcto.
Millones de personas se identifican como miembros de la comunidad de gays y lesbianas, y como cualquier grupo, tenemos nuestro propio lenguaje a la hora de hablar de quiénes somos y de los retos a los que tenemos que hacer frente en una sociedad que no nos acepta completamente ni nos protege.
Ten presente que muchos de estos términos han sido utilizados de forma peyorativa por algunas personas y han sido reclamados con el paso del tiempo por la comunidad LGBTQ+.
Dentro de la comunidad LGTBI, hay un glosario de definiciones y conceptos que conviene tener claros para saber en todo momento el significado de ciertas palabras que se usan.
En este completo diccionario vas a encontrar definiciones simples y claras sobre temas relacionados con lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, heterosexuales, y todos aquellos acrónimos, conceptos o términos que puedan ser útiles. Vamos, todo un vocabulario gay y lésbico.
Ya no tienes excusa para no conocer los palabros LGBT.