Cómo lidiar con la pérdida de una amiga
Sabemos que la desaparición física de un ser querido es un proceso dificil, por eso queremos compartir algunos consejos para que puedas lidiar con la pérdida de una amiga.
Dentro del ciclo de la vida, la muerte es algo natural. Aún así nunca estamos preparadas para lidiar con la pérdida de una amiga.
Incluso, esto es más fuerte cuando la partida es sorpresiva. Porque las amigas cercanas y familiares sienten que hay una ruptura violenta en la relación con la persona. Y eso es un choque abrupto muy doloroso.
La pérdida de una amiga es algo irreparable que causa un profundo dolor. Por eso, superar el fallecimiento de un ser querido puede tardar meses, años o incluso nunca nos recuperamos.
No obstante, existen maneras de lidiar con esa nostalgia y ese vacío que dejan las amigas. No hay forma de recuperarlas, ni de olvidarlas. Pero sí se puede superar esta pérdida y seguir adelante.
Aquí te damos algunas orientaciones que pueden ser de gran utilidad para ti sobre ¿cómo lidiar con la pérdida de una amiga?
Consejos
Una amistad es una relación especial, única e irrepetible, donde se establece un nexo de una gran afectividad, empatía y compañerismo.
Por eso, es tan difícil su pérdida. Cuando esto ocurre, se recuerdan las experiencias compartidas, las vivencias juntas, los momentos únicos e irrepetibles que han dejado una huella en nuestras vidas.
Y es que las buenas amigas son insustituibles. Conoce algunos consejos que te ayudarán en este proceso.
Vive el luto que tengas que vivir
Vivir el duelo significa aceptar la pérdida, o al menos es el paso inicial. Así que es necesario vivir el dolor que te ocasiona la partida de esa querida amiga. No evadas ni reprimas el dolor. Deja aflorar tus sentimientos.
No todas sabemos qué hacer ante algo tan inesperado como la pérdida de un ser querido. Es verdad que hay muchos casos diferentes y no es tan sorpresa cuando se trata de una larga enfermedad. Aún así no debemos restarle importancia al luto.
Puede ser por cierto orgullo, por negación o por vergüenza. Pero muchas mujeres se niegan a vivir un luto pleno.
Con esto no me refiero a ritos de alguna religión específica, sino a darte tu tiempo de procesar la pérdida según tus creencias. Así como poder expresar las emociones, llorar y hablar sobre lo que sientes.
Algunas terapeutas han explicado que lograr vivir el luto de manera profunda ayuda a la sanación de las heridas. También es imprescindible para estar en paz con el pasado.
Honra su memoria con bonitos recuerdos
Honrar la memoria de tu amiga te hace recordar los buenos momentos que pasaste junto a ella. Aquellas experiencias bonitas y agradables que viviste junto a ella. Paseos, encuentros, experiencias comunes, sueños y retos compartidos.
También puedes recordar y compartir con otras personas las características especiales de esa persona, si era alegre, solidaria, proactiva, ocurrente, etc. Los buenos recuerdos llenarán tu vida de un sabor agradable que te permitirá superar más rápido la pérdida.
Mirar fotografías y escoger aquellas especiales para ponerlas en un lugar valioso es otra manera de honrar su memoria. Muchos son los recuerdos que puedes conservar, siempre y cuando sean positivos y no retarden la finalización del duelo.
Usa la memoria para celebrar haber conocido a una persona tan especial y no para sufrir. Aunque es inevitable sentir la ausencia y extrañarla. Pero puedes intentar recordar lo bueno y aprender de ello. Así como también, inspirarte con el recuerdo de tu amiga.
Continúa el legado de ella
Toda mujer deja un legado para sus amigas. Son las pequeñas y grandes cosas que te enseñó estando a tu lado.
Cada amiga te hace descubrir cosas diversas del mundo. Y son estos descubrimientos los que debes seguir profundizando. De hecho, esto lo puedes hacer de muchas maneras.
Por ejemplo, puedes seguir haciendo alguna de las actividades que a ella le apasionaban. Si a ella le gustaba hacer caminatas con amigos y vecinos, puedes organizar una caminata en su nombre. Esto honrará su memoria.
Si le gustaba la pintura, entonces puedes ubicar alguna pintura de ella en un lugar especial de tu casa.
También puedes mantener vivo el espíritu de ella. Si ella era una mujer alegre y divertida. Debes continuar esa alegría, esas ganas de vivir.
Si ella era una mujer reflexiva y pensadora. Tú debes continuar con el pensamiento, la voluntad de analizar las cosas. De esa manera, sigues honrando la personalidad de tu amiga.
Debes siempre pensar ¿Qué diría mi amiga de esto que estoy haciendo? Si continúas su legado, seguro que se sentiría muy bien.
Aprende cómo hablar de ella con los demás
Conversar sobre la experiencia que estás viviendo también es una práctica terapéutica. Hablar sobre tus sentimientos y sobre tus recuerdos es parte de la catarsis que necesitas realizar. Una forma muy saludable es hablar de ella con los demás.
Lesbosfera en Telegram
Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera
No es fácil hablar sobre estos temas porque a veces no sabes cómo pueden reaccionar los demás. Y tampoco sabes cómo dejar salir afuera tus pensamientos y emociones. Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones.
Deja fluir los sentimientos
Es importante hablar, decir y expresar tus sentimientos ¿No puedes aguantar las ganas de llorar? ¿No puedes evitar ser sentimental? ¡No hay ningún problema! Puedes desahogarte, drenar y sacar afuera todo lo que tienes dentro.
Nadie te juzgará por sentirte mal. Por eso, tú misma no puedes juzgarte, ni inhibirte. Los sentimientos son parte de la vida. Y es normal que te sientas muy triste por esta pérdida. Al contrario, deja que tus emociones fluyan.
Hablar sobre ella es algo importante. Porque te permitirá ir asimilando lo ocurrido. Entonces, poco a poco te afectará menos. Y podrás recordar sin llorar.
Escoge buenos interlocutores
No todas las personas tienen disposición para escucharte o para entenderte y más si no conocieron a tu amiga. Por eso, debes escoger muy bien a tus interlocutores. Puede ser otra amiga, un familiar de ella o cualquier persona de confianza.
No obstante, también debes tener cuidado cuando escojas. Porque algunas mujeres estarán incluso más afectadas que tú. Si ella tenía una pareja, por ejemplo. Tal vez ella se encuentra en un estado muy grave, debes ser precavida.
Siempre conseguirás mujeres atentas y dispuestas a escucharte. Ellas te consolarán y te acompañarán en tus palabras. Aún así es bueno no atiborrar a una misma persona con lo mismo todos los días.
No pospongas la ocasión
Puede que no sea tu caso, pero a veces nos cuesta mucho hablar. Entonces empezamos a posponer. Nos quedamos mudas y le vamos dando larga al asunto. Terminamos por guardarnos todo por dentro. Y nos convertimos en una olla de presión.
Tienes que buscar buenos interlocutores, pero tampoco puedes esperar que todo sea perfecto. Por eso, no pospongas más el momento para hablar sobre ella.
No te enfrasques en reconstruir su vida
No puedes dejar que el pasado te absorba y te impida vivir el presente. Es verdad que la pérdida de una amiga es algo terrible, pero debes dar tu mejor esfuerzo por seguir.
Debes celebrar lo que fue tu amiga y enaltecer su memoria. Ya hemos hablado de varias formas como continuar el legado de ella o recordar los bonitos momentos a su lado.
Por otro lado, ahora vamos hablar de algo que es mejor evitar. Y es la tentación de reconstruir su vida. A diferencia de honrar su memoria, esto se puede convertir en una obsesión. Porque vas a enfrascarte en el pasado y no vas a vivir bien tu luto. No vas a soltar el luto.
Además, es necesario tener conciencia de que nadie es perfecto. Al querer reconstruir la vida de una amiga, pueden surgir muchas dudas ¿porque ella hizo esto y no aquello? ¿Por qué actuó de esa manera esa vez?
Las preguntas pueden ser infinitas. Y si quieres responderlas todas, te aferraras cada vez más al pasado.
Es diferente si vas a escribir una biografía. Pero si no tienes esa intención, es mejor centrarte en los buenos recuerdos. Si todo está muy fresco es normal que vayas a hablar de ella. Pero recuerda honrarla y no enfrascarte en reconstruir su vida.
Realiza algunos ritos de despedida
Los ritos son importantes porque cumplen la función de cerrar un ciclo y vivir el duelo sanamente. Existen las ceremonias tradicionales como los rezos y que varían según las creencias familiares.
Actualmente existen muchos ritos diferentes que no son de ninguna religión específica y que hacen hincapié en despedir a la amiga ida.
Son ceremonias terapéuticas para despegar psíquicamente y aceptar que ella se ha ido. Hay muchos psicólogos especializados en esta materia.
Por nuestra parte, te hablaremos de algunos rituales más comunes. Recuerda que estos van más allá de tus creencias religiosas. Son específicos para lidiar con la pérdida de una amiga.
Carta
Escribe una carta para tu amiga. No te cohíbas ni sientas vergüenza. Recuerda que es un ritual de despedida.
Puedes escribirla en un cuaderno o una hoja suelta. También lo puedes hacer en un ordenador o móvil pero es preferible lo físico. Sentir el papel, el bolígrafo o el lápiz y el movimiento de la mano te conectan con tus palabras. Es como si dejaras una parte de ti en la hoja.
Escríbele sobre lo que sientes. También escríbele sobre todo lo que la extrañas. Recuerda sobre los buenos momentos. Escríbele sobre tu vida. Cuéntale sobre todo.
Por último, guarda la carta por unos meses. Luego busca un lugar que sea emblemático para la amistad entre vosotras y quema la carta en ese sitio. Deja que las cenizas se vayan con el aire. Es el fin de un ciclo.
Reunión entre amigas
Organiza una pequeña reunión entre las mejores amigas de ella. Pero no puede ser una simple reunión más. Debe tener el objetivo de compartir, hablar y recordar a tu amiga entre amigas. Así mismo debe tener la idea de despedirla.
Podéis hacer diferentes dinámicas. Algunas pueden leer texto sobre tu amiga. Podéis hacer reflexiones, recuerdos o semblanzas. Podéis escuchar la música que a ella le gustaba. También podéis hacer las actividades que a ella le gustaban.
Esto es muy distinto a las ceremonias tradicionales, porque es más como un compartir. Como si estuviesen haciendo una fiesta con ella para despedirla porque se va a otro país ¡Esto es muy beneficioso porque pueden llorar, abrazarse y darse apoyo todas juntas!
Conversación imaginaria
Imagina que hablas con tu amiga. Esto se parece un poco a la carta pero es a viva voz. Intenta hacerlo cuando estés sola, para que nadie piense que hablas sola.
Tienes que decirle todo lo que sientes. Cuéntale porque fue una gran amiga y cómo ella cambió tu vida.
Es como si hicieras una obra de teatro. Tienes que visualizarla e imaginar que ella está a tu lado. Entra en el papel: están las dos juntas tomándose un café. Tú le estas hablando de un tema complicado.
Por último, despídela con las palabras más bonitas.
Cuidados personales
Después de haber sufrido una pérdida tan importante es necesario que cuides tu salud y bienestar. Es normal que te sientas muy afectada y no tengas ganas de hacer nada. Pero no debes dejarte llevar por la tristeza. Hay efectos que pueden ser nocivos para ti.
Después de una pérdida algunas mujeres dejan de comer, de hacer ejercicio e incluso de trabajar. Es difícil, pero debes continuar con tu vida.
Sigue haciendo tu rutina de ejercicios, y si no la tenías es un momento adecuado para planificarla. El ejercicio físico te dará energía y mejor ánimo.
Cuida también tu alimentación y la de tu familia. No dejes de comer, pero también debes estar atenta con la ansiedad.
Algunas mujeres se van al otro extremo y no paran de comer. También intenta seguir cumpliendo con tus responsabilidades y vida corriente.
Comparte y ayuda a otras personas que se encuentren en la misma situación
Ayudar a otras personas que viven un duelo puede ser bastante reconfortante para ti. Así como compartir y pasar tiempo con otras personas que te pueden comprender.
Primero, porque te permite salir de tu centro de sufrimiento al comprender que hay otras personas en tu misma situación. Segundo, porque está demostrado que ayudar a otras personas es algo positivo en la recuperación de la depresión.
Luego del funeral y los posteriores ritos de duelo (según las creencias) muchas veces dejamos de ver a los familiares de nuestra amiga. Pero debemos intentar mantener este vínculo para ayudar a superar el sentimiento de pérdida.
Por otro lado, esto es una ayuda mutua porque ellos también te entienden. Porque ayudar a otras personas que pasan por lo mismo, es también apoyarte a ti misma de forma indirecta.